Vida Moderna
¿Qué enfermedades pueden transmitir los perros a los humanos?
Una de estas dolencias es el virus de la rabia, que puede presentarse en la saliva de los perros que han sido contagiados y suele transmitirse a las personas por medio de una mordida.
Cuando la salud de los perros no se cuida correctamente, es probable que puedan contraer bacterias, virus, parásitos y enfermedades que se pueden transmitir a los seres humanos. Por ello, es importante acudir al veterinario de forma regular para evaluar la mascota, vacunarlo y desparasitarlo para prevenir dichas enfermedades de rápido contagio.
De acuerdo con el portal especializado en mascotas, Frontline, indica que la zoonosis es el concepto que se relaciona con cualquier enfermedad que se transmite de los animales a las personas, y viceversa. Existen dos tipos de enfermedades, las directas, que se transmiten a través del aire, de la saliva o de las picaduras. Y las indirectas, que son las que requieren de una intermediación de un vector como un mosquito que transportan el patógeno.
Como tal, son muchas las enfermedades que se puede dar entre personas y animales con distinta sintomatología y consecuencias. Por lo anterior, el portal web Tua Saúde lista seis enfermedades que los perros le pueden trasmitir a los humanos y lo que se puede hacer al respecto:
Micosis
Esta es una enfermedad que es causada por hongos y que puede ser transmitida por el contacto directo de la piel con el animal infectado. Normalmente, esto puede provocar síntomas como una mancha rojiza en la piel e intensa comezón en todo el cuerpo. Ante esta situación, se recomienda acudir al médico general para identificar el tipo de hongo e indicar el tratamiento a seguir.
Lo más leído
Fiebre maculosa
Esta infección es transmitida por la mordida de una garrapata contagiada por la bacteria Rickettsia rickettsii. Por lo general, esto puede provocar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, inflamación y enrojecimiento de las palmas de las manos y de los pies. Al igual que la micosis, es importante acudir al médico para iniciar un tratamiento y evitar futuras complicaciones.
Leptospirosis
Se trata de una enfermedad infecciosa causa por una bacteria que comúnmente se encuentra en la orina o en las heces de los perros, gatos y roedores. Dicha enfermedad provoca síntomas como dolor de cabeza, dolor de piernas, dolor de cuerpo y muchas veces compromete el hígado.
Si una persona ha entrado en contacto con agua contaminada o suelo húmedo, debe acudir de inmediato al médico para realizar un diagnóstico y recibir un tratamiento con antibióticos.
Enfermedad de Lyme
Esta enfermedad es transmitida por la mordida de una garrapata que puede estar presente en animales domésticos. Suele aparecer síntomas como comezón intensa en la región de la mordida y la aparición de una mancha rojiza o blanquecina en la piel.
Cuando una persona es mordida por una garrapata, lo mejor es acudir al médico para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento en caso de ser necesario. Por lo general, el tratamiento consiste en el uso de antibióticos alrededor de 2 a 4 semanas.
Larva migrans
Estos son parásitos que se penetran en la piel y suelen causar diversos síntomas dependiendo de la localización. Las larvas pueden encontrarse en la playa, parque y jardines, que son ambientes en los que se pueden encontrar con las heces de los perros.
Varios cachorros suelen tener una infección por especies de Ancylostoma sp. o Toxocara sp., sin que haya ningún síntoma. Cuando esto aparece, hay una liberación de huevos de las heces y en el ambiente hay una salida de la larva, que puede penetrar la piel si una persona anda descalzo, ocasionando síntomas como fiebre, dolor abdominal y tos.
Rabia
El virus de la rabia puede presentarse en la saliva de los perros que han sido contagiados con la enfermedad y suele transmitirse a las personas por medio de una mordida. Este virus también puede ser transmitido por otros animales como los gatos, murciélagos y mapaches, y se caracteriza por comprometer el sistema nervioso ocasionando espasmos musculares y salivación intensa.