Vida Moderna
¿Qué enfermedades se producen por la falta de vitaminas?
Tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef como los expertos han hecho reiterados llamados para incorporar las vitaminas y los minerales en la dieta para evitar complicaciones mayores de salud, especialmente, en la población infantil.
Los organismos multilaterales y los especialistas han advertido sobre los riesgos de enfermedades por la falta de vitaminas y minerales especialmente en la población infantil, que ante esa carencia, se puede ver afectado su potencial físico e intelectual.
Se ha determinado, según los estudios, que los países con más riesgos son los desarrollados donde hay muchas limitaciones para el acceso de estos dos elementos indispensables para el desarrollo del organismo.
Y es que, el no consumo de vitaminas y minerales puede generar problemas de salud como anemia, ceguera y cretinismo que es una enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico y que incluye deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia. Generalmente, se produce por la falta o la destrucción de la glándula tiroides durante la etapa fetal.
Tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef como los expertos han hecho reiterados llamados para incorporar las vitaminas y los minerales en la dieta para evitar complicaciones mayores de salud, especialmente, en la población infantil.
Lo más leído
Por ejemplo, han señalado que la carencia de vitamina A afecta en los países en desarrollo el sistema inmunológico de aproximadamente el 40 % de los niños menores de cinco años.
Entre tanto, la deficiencia de hierro compromete el desarrollo intelectual en los niños y está reduciendo el Coeficiente Intelectual en muchos países
Entre tanto, la falta de yodo, durante el embarazo provoca que cada año hasta 20 millones de bebés nacen con alguna forma de discapacidad mental.
Falta de vitaminas
El portal MedlinePlus advirtió que si una persona tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede tener problemas de salud, ya que estas cumplen con funciones específicas.
Es el caso de la vitamina C que si no se consume regularmente puede llevar a que se desarrolle anemia. Al igual que la Unicef, destacó que el consumo de vitamina A, previene la ceguera nocturna.
Frente a esas situaciones, la publicación señaló que la mejor manera de obtener vitaminas es establecer una dieta balanceada con alimentos variados.
“En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario”, por lo que recomendó acudir al médico para determinar cuáles podría consumir. Sin embargo, advirtió que una dosis de algunas vitaminas pueden ocasionar problemas.
Los estudios han determinado que el cuerpo necesita de 13 vitaminas para que crezca y se desarrolle normalmente, entre las cuales se encuentran: A, B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico), C, D, E y K
Aunque las vitaminas provienen de los alimentos que consume una persona, el cuerpo también puede producir vitaminas D y K.
“Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12″, de acuerdo con el portal especializado.
Deficiencia de minerales
En el caso de la deficiencia de minerales en el cuerpo, esta se presenta cuando no se pueden obtener con la nutrición diaria o cuando los minerales en el cuerpo no se pueden absorber y utilizar de manera suficiente.
Por eso, según los expertos, mantener una dieta sana y equilibrada. La falta más común es la de hierro, pero también se pueden presentar casos de deficiencias de magnesio, zinc y calcio.
Señalaron que la falta de minerales necesarios para las funciones metabólicas y el cuerpo para cumplir con sus deberes pueden causar algunos problemas de salud en el cuerpo.
En el caso del magnesio, es necesario requiere una ingesta adecuada de 300 enzimas para el funcionamiento del cuerpo. Entre los síntomas de la falta de este mineral se incluyen debilidad y fatiga, pérdida de apetito, vómitos o náuseas, calambres frecuentes, dolores musculares intensos, dolores de cabeza frecuentes e hipertensión arterial en períodos posteriores.
En relación con el zinc ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, de tejidos, el metabolismo, la producción de grasas, carbohidratos y ayuda a una rápida curación de las heridas. Entre los síntomas se encuentran pérdida de cabello y de peso sin motivo, crecimiento lento, debilitamiento del sistema inmunológico debilitado y la diarrea.
En el caso del calcio, es importante para la salud dental y ósea, contribuye en gran medida a las células nerviosas, por lo que es fundamental en movimientos de contracción y relajación de los músculos y en el latido regular del ritmo cardíaco. Entre los síntomas por falta de este mineral se encuentran, contracción muscular, dolor y alteración del ritmo cardíaco, así como debilidad, rotura y el retraso en el crecimiento de las uñas.