Salud
¿Qué es bueno tomar cuando se siente debilidad en el cuerpo?
Para potencializar el sistema inmunológico, es importante tener una alimentación rica en vitaminas y nutrientes como el hierro.
El organismo puede sentirse agotado debido a situaciones de estrés y ansiedad que se dan durante el día. Aunque es un síntoma normal del agotamiento, cuando se vuelve crónico, se puede presentar la debilidad muscular, la cual también puede ser causada por enfermedades que afectan en general el sistema corporal.
De acuerdo con el portal especializado Cigna, el debilitamiento generalizado de los músculos puede ser causado por otro problema de salud, como: un problema con los minerales (electrolitos) que se encuentran naturalmente en el organismo, como niveles bajos de potasio o de sodio; infecciones, como una infección de las vías urinarias o una infección respiratoria y problemas en la glándula tiroidea, que controla la manera en que el cuerpo usa la energía.
Asimismo, al manifestarse la debilidad muscular repentina y la pérdida de funcionamiento en una zona del cuerpo, esto puede indicar un problema grave en el cerebro, como un ataque cerebral o un accidente isquémico transitorio, o en la médula espinal o en un nervio específico del cuerpo.
De este modo, cuando la debilidad muscular no desaparece en el término de uno o dos días, es importante acudir al médico para hallar la causa y el tratamiento a seguir. Asimismo, American Cancer Society detalla que si la debilidad es causada por una cirugía en cierta parte del cuerpo o la pérdida de una parte del cuerpo, la terapia física o la terapia ocupacional podría ser útil. Para el caso de la infección o a cambios en los niveles sanguíneos, como recuentos bajos de células sanguíneas, niveles bajos de electrolitos o cambios en las hormonas, el tratamiento debe ser detallado dependiendo del estado de salud del paciente.
Tendencias
Por otra parte, es importante consumir vitaminas o electrolitos suplementarios como el sodio, potasio, calcio, hierro o magnesio para ayudar a reducir los síntomas de la debilidad muscular. Con ello, la revista Mejor con Salud, sitio web especializado en cuidado personal, explica algunas preparaciones, gracias a las propiedades de sus ingredientes, contribuyen a subir las defensas y combatir el debilitamiento del cuerpo.
Bebida de aguacate
Ingredientes
- 1 limón.
- Nueces.
- 1 aguacate maduro.
- 2 rodajas de limón.
- 2 tazas de leche de almendras (500 ml).
Preparación
- Llevar la leche a la nevera, para enfriar.
- Luego, agregar la pulpa del aguacate, el jugo de limón y las nueces. Procesar en la licuadora durante varios minutos.
- Servir el batido y agregar las rodajas de limón para decorar.
- Consumir y disfrutar.
Jugo de zanahoria y apio
Ingredientes
- 3 zanahorias.
- 1 remolacha.
- 1 manzana.
- 2 ramas de apio.
- ½ pepino grande.
- ½ vaso de agua (100 ml).
Preparación
- Lavar muy bien todos los ingredientes.
- Cortar en trozos pequeños las verduras, agregar el agua y procesar durante varios minutos para una bebida homogénea.
- Si es de preferencia, se puede agregar hielo para consumir la bebida.
Recomendaciones para subir las defensas
Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá brinda algunas recomendaciones para fortalecer el sistema inmune:
- Consumir alimentos ricos en vitamina C: tiene efectos positivos para el organismo. Uno de ellos es que ayuda al sistema inmune a defenderse de infecciones. Puede encontrarse en la guayaba, naranja, mandarina, tomate y kiwi.
- Alimentos ricos en vitamina A: se puede adquirir en alimentos de origen animal y vegetal, como el hígado, productos lácteos o frutas de color amarillo o naranja.
- Alimentos que contengan vitamina B: el conjunto de vitaminas B ayudan a las células del cuerpo a generar la energía obtenida a través de los alimentos. Los alimentos ricos en esta vitamina son cereales integrales, avena, trigo, maní, carne de cerdo, pescado y verduras de hoja verde.
Del mismo modo, Healthline, portal especializado en salud, también menciona varias formas de aumentar las defensas naturales del cuerpo:
- Dormir el tiempo suficiente.
- Comer alimentos integrales de origen vegetal.
- Comer grasas saludables (aceite de oliva).
- Consumir alimentos fermentados (yogur, chucrut, kimchi, kefir y natto.).
- Evitar el consumo de azúcares añadidos y carbohidratos refinados.
- Realizar actividad física.
- Mantenerse hidratado.
- Controlar los niveles de estrés.