Visión
¿Qué es el estrés visual y cuáles son sus síntomas?
Los malos hábitos diarios son los mayores causantes de esta afección.
El estrés es uno de los causantes de muchas afecciones en el cuerpo humano, incluido los ojos. De acuerdo con Sanitas, entidad de salud, “el estrés continuo y los niveles elevados de cortisol tienen un impacto negativo en el ojo y el cerebro debido al desequilibrio del sistema nervioso autónomo (simpático) y la desregulación vascular. De esta forma, el estrés puede considerarse una de las principales causas de enfermedades del sistema visual, como el glaucoma y la neuropatía óptica”, explica en su sitio web.
Aunque el estrés puede ser una causa relacionado con muchos problemas visuales, también existe una afección llamada estrés visual (astenopatía) el cual ocurre cuando las personas fuerzan la vista y la obligan a trabajar por encima de sus posibilidades.
De acuerdo con el portal especializado Mejor con salud “los ordenadores, las tabletas, los móviles o incluso situar la mirada siempre en un mismo estímulo termina generando un daño oftalmológico”.
El principal síntoma del estrés visual es el dolor de cabeza; sin embargo Clikisalud menciona que también incluyen:
Lo más leído
- Malestar con tensión ocular.
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Sensación de cansancio ocular.
- Pesadez en los ojos.
- Enrojecimiento ocular.
- Escozor y aumento de la secreción de lágrimas.
- Disminución de la agudeza visual y percepción borrosa de los objetos.
- Dolor de cabeza.
La astenopatía puede ser temporal o permanente. Este trastorno afecta principalmente a las personas que pasan mucho tiempo frente a un dispositivo electrónico. Aunque inicialmente los síntomas pueden ser leves, si no se realiza un tratamiento oportuno, se pueden desarrollar problemas visuales más graves. Por ello, es importante que al momento de presentar algunos de los síntomas se acuda al oftafmólogo para revisar la salud de los ojos.
Mapfre explica los factores más frecuentes que causan estrés visual:
- Adoptar unas pautas ergonómicas incorrectas durante un tiempo prolongado, especialmente si se trabaja desde casa en el computador.
- Trabajar siempre con ordenador u otro dispositivo electrónico, así como realizar cualquier tarea que requiere fijar mucho la vista, como por ejemplo estudiar.
- Desempeñar actividades con una visibilidad e iluminación insuficientes.
- Utilizar gafas con graduación inadecuada.
- Nerviosismo e inquietud provocados por diferentes factores, como depresión, ansiedad u otros trastornos emocionales y psicológicos.
Prevención
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que los problemas oculares también se ocasionan por los malos hábitos cotidianos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:
- Usar lentes de sol para proteger los ojos.
- Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
- Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
- No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
- Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.
Algunas conductas en la rutina diaria son importantes para tener una buena salud visual. A propósito, la Clínica Oftalmológica paredes señala algunas recomendaciones para prevenir problemas de la vista como la miopía y para quienes ya la tienen, evitar que se agrave más:
- Para evitar la fatiga visual, cuando se realice mucho esfuerzo en objetos cercanos como las pantallas (computador o celular), los expertos recomiendan aplicar esta regla. Consiste en levantar la vista cada 20 minutos, mirar algún objeto que esté a una distancia de 20, es decir cinco metros, durante 20 segundos.
- Es importante no forzar la vista. Este error suelen cometerlo las personas, porque hacen actividades sin la luz necesaria, ya sea estar en el celular, en el computador, entre otras.
- Si se pasa mucho tiempo frente a una pantalla, los expertos recomiendan hacer una actividad que no fuerce la vista, después de haber finalizado la jornada.