Vida moderna
¿Qué es el piso pélvico y por qué es tan importante para mejores relaciones sexuales? Aquí ejercicios para fortalecerlo
Un piso pélvico fuerte puede intensificar los orgasmos, mejorar la erección y controlar la eyaculación.
El piso pélvico es el nombre que se le da a un grupo de músculos que forman una especie de cabrestrillo o hamaca a través de la pelvis. Junto con los tejidos que hay alrededor, estos músculos mantienen en el lugar los órganos pélvicos como el útero, la vejiga o los intestinos, para que funcionen óptimamente.
Añaden los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, que los órganos pélvicos incluyen la vejiga, la uretra, el intestino delgado y el recto. En el caso de una mujer, también se incluyen el útero, el cuello uterino y la vagina.
Ahora, cada vez es más conocido, que el piso pélvico influye en la salud sexual.
“Los músculos que se encuentran en el medio de tus piernas, seas hombre o seas mujer, son lo que se llama piso pélvico y son muy importantes. Así como la musculatura abdominal, los músculos que están abajo son como el cierre de todo tu contenido abdominal”, explica la sexóloga Leisa Puentes.
Agrega que la manera más sencilla de identificarlos es simular la contención de un gas. “Contraes esa musculatura que está en torno al ano. Esa es parte de esta musculatura para que la puedas identificar”.
¿Cómo se relacionan los músculos del piso pélvico con las relaciones sexuales?
Explica Puentes que estos músculos son los encargados, en los hombres, de sostener la erección y ayudar en el control de la eyaculación. En las mujeres, de intensificar los orgasmos y ayudar a controlar en los dos la incontinencia urinaria.
“¿Entiendes por qué necesitas el piso pélvico para tener maravillosas elecciones o para tener orgasmos más intensos o incluso para poder promover y potenciar una mejor lubricación en las mujeres?”, agrega la experta en Vanguardia.
Aclara que hay factores que influyen en que el piso pélvico se ponga más holgado y no tenga la tonicidad que necesita para cumplir con esta función.
“Por ejemplo, los partos hacen que evidentemente por el peso y por el efecto del flujo, cuando hay trabajo de parto diferente, cuando hay cesárea, este piso se ponga más elástico y podamos tener ciertos problemas”, señala.
En ese sentido, los Institutos recuerdan que hay trastornos del piso pélvico que se dan cuando los músculos del piso pélvico y los tejidos conectivos se debilitan o sufren algún daño. Recuerdan que los más comunes son el prolapso de los órganos pélvicos, cuando hay problemas de control de la vejiga o problemas de control intestinal.
Así se puede ejercitar el piso pélvico
Explica la sexóloga Leisa, que hay muchas formas de ejercitar los músculos pélvicos, pero hay una muy sencilla que recomienda. “La puedes hacer en el momento que quieras. Pueden ser cinco repeticiones en la mañana y cinco repeticiones en la tarde para mantener la tonicidad”, detalla.
Ahora el ejercicio consiste en poner el cuerpo boca arriba, luego subir las rodillas, manteniendo espalda y pies contra la superficie. Después subir la zona pélvica manteniendo hombros y pies apoyados.
“Lo que puedes hacer es que contraes, elevas y sostienes. Haces cinco repeticiones de contracción, elevación y sostenimiento”, específica.
Finalmente, enseña que hay otra recomendación para potenciar los orgasmos.
“En el momento que sientes que empieza la respuesta orgásmica, haz la contracción de esta musculatura. Cuando vayas a tener el orgasmo, o sea, cuando tengas la sensación premonitoria del orgasmo, intentas contraer esta musculatura y la sensación va a ser mucho más intensa”, concluyó la experta.
¿Sabías q la musculatura de
— Leisa tu sexologa (@Leisatusexologa) May 31, 2023
TU PISO PÉLVICO es importantísima para mejorar la ERECCIÓN, controlar la EYACULACIÒN e intensificar los ORGASMOS en hombres y mujeres?
.
Apréndelo en mi video 👇🏼Dale like y suscríbete a mi YouTube ♥️https://t.co/Xxfvxr7Hq2