Vida moderna
¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son sus efectos en la piel?
Es importante consultar a un dermatólogo para iniciar un tratamiento oportuno y evitar mayores lesiones en la piel.
La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una afección que causa enrojecimiento y picazón en la piel. Puede ser crónica e intensa en algunos periodos. Los niños suele ser los más afectados y puede presentarse con asma y rinitis alérgica.
“Esta afección a menudo comienza a desaparecer alrededor de los 5 a 6 años de edad, pero con frecuencia se presentarán reagudizaciones”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, aún no se conoce una cura para la dermatitis atópica. Sin embargo, hay tratamientos y medidas para aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes que afecten la piel.
“Puede ayudar a evitar los brotes de dermatitis atópica cuidando la piel, controlando el estrés, cumpliendo el plan de tratamiento que le dio su médico y manteniendo su hogar a una temperatura fresca”, apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
Medline Plus señala los síntomas que puede manifestar esta afección:
- Ampollas que supuran y forman costras.
- Piel seca en todo el cuerpo.
- Zonas de la piel que tienen protuberancias en la parte trasera de los brazos o frente de los muslos.
- Secreción del oído.
- Sangrado del oído.
- Zonas de la piel afectadas con carne viva debido al rascado frecuente.
- Cambios en el color de la piel.
- Enrojecimiento de la piel.
- Inflamación de la piel en la zona de las ampollas.
- En los niños menores de 2 años, las erupciones en la piel inician en la cara, el cuero cabelludo, las manos y los pies. Esta erupción se caracteriza generalmente por provocar picazón y ampollas, que luego forman costras.
- En niños mayores de dos años y adultos, la erupción suele aparecer en el interior de las rodillas, en el cuello, manos y pues. En algunos adultos puede solo manifestarse en las manos, párpados o genitales.
- Picazón intensa, la cual puede aparecer antes de la erupción.
- Piel seca.
Respecto a las causas de la dermatitis atópica, los expertos aún no conocen qué o cuáles factores la provocan. No obstante, los médicos señalan que diferentes elementos pueden causar resequedad en la piel, causando lesiones e inflamación. “La forma en que la piel se protege y mantiene su humedad puede verse afectada por: cambios en los genes; problemas con el sistema inmunitario, que puede confundirse y volverse demasiado activo, haciendo que la piel se inflame; exposición a algunas cosas en el ambiente, como humo de tabaco, productos para la piel y jabones, y ciertos contaminantes del aire”, explican los NIH.
Recomendaciones para cuidar la piel
Medline Plus explica que el cuidado en el hogar es importante para la salud de la piel y para sobrellevar esta afección cutánea. Por eso, en primer lugar, recomienda evitar todos los factores o elementos que puedan empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, como:
- Alimentos, como el huevo, que puedan causar una reacción alérgica en niños muy pequeños (siempre hable primero con su proveedor).
- Irritantes, como lana y lanolina.
- Jabones o detergentes fuertes, al igual que químicos y disolventes.
- Cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés, lo cual puede causar sudoración.
- Desencadenantes que causan síntomas de alergia.
También señala que al momento de ducharse se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- No exponer la piel durante mucho tiempo al agua. Lo ideal son baños cortos con agua fresca. No son recomendables los baños largos con agua caliente.
- Usar jabones suaves.
- No frotar ni secar la piel con fuerza, causando maltrato.
- Aplicar frecuentemente cremas o lociones para la piel para que se mantenga húmeda.