Nación
¿Qué es la esclerosis múltiple?, la enfermedad que afecta a la presentadora Linda Palma
Aún no se conocen cuáles son las razones por las cuales se produce la enfermedad.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas jóvenes de entre 20 y 40 años y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados, según la Fundación Esclerosis Múltiple.
Se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina en la esclerosis múltiple.
La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad.
Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona.
Aún no se conocen cuáles son las razones por las cuales se produce la enfermedad, aunque se cree que es por causas genéticas.
Hay diferentes tipos de esclerosis múltiple:
Esclerosis múltiple remitente-recurrente
La esclerosis múltiple remitente-recurrente es el tipo mayoritario. Los síntomas después de un brote disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses. Los síntomas variarán de un episodio a otro según la zona del sistema nervioso central afectada.
Este tipo de esclerosis múltiple es más frecuente en mujeres y se suele dar en estadios tempranos de la enfermedad, aunque muchas personas permanecen en esta fase el resto de sus vidas.
Esclerosis múltiple primaria progresiva
La esclerosis múltiple primaria progresiva se caracteriza porque la aparición de los síntomas se produce de forma progresiva. Especialmente los relacionados con la habilidad de caminar y la fuerza motora. La esclerosis múltiple primaria progresiva tiene la misma incidencia en hombres que en mujeres.
Esclerosis múltiple secundaria progresiva
Un 25 % de las personas que tienen esclerosis múltiple remitente-recurrente evolucionan con un empeoramiento neurológico progresivo que deriva, con los años, con la esclerosis múltiple secundaria progresiva.
Esclerosis múltiple progresiva recurrente
La esclerosis múltiple progresiva recurrente es el tipo menos común. Solo un 3 % de las personas con esclerosis múltiple tienen el tipo progresiva recurrente. Este tipo de esclerosis múltiple se caracteriza por una progresión constante de la enfermedad, sin remisiones.
Caso de Linda Palma
De acuerdo con la modelo y presentadora, la enfermedad de esclerosis múltiple le fue diagnosticada apenas con 21 años. “Fue un 29 de febrero, un año bisiesto, todo estaba medio loco”, afirmó Palma.
Al principio, contó la modelo, tuvo mucho miedo y no quería aceptar el diagnóstico de esta enfermedad que es degenerativa y, desafortunadamente, no tiene cura. De hecho, confesó que duró muchos años sin querer aceptarlo.
La enfermedad la ha hecho recaer varias veces y la ha dejado en cama sin poderse mover durante varios meses. En la entrevista recordó uno de los momentos en los que la enfermedad la marcó. Según su relato, se encontraba en Cartagena en una fiesta del Canal Caracol cuando empezó a sentirse débil, pero pensó que se trataba del calor de la ciudad.
Actualmente, la presentadora aseguró que se siente en un 100 % con respecto a su salud y controla los síntomas de la enfermedad, aunque aún lucha por realizar labores que siempre le han apasionado y, en particular, las caminatas ecológicas, uno de sus pasatiempos favoritos.
De acuerdo con Palma, a veces le cuesta mantener el equilibrio mientras está realizando esta actividad, especialmente sobre terrenos irregulares, por lo que tarda un poco más que otras personas debido a su condición de salud, pero esto no le afecta; al contrario, “la hace muy feliz”, afirmó.