Virus
¿Qué es la gripe aviar y cómo se contrae?
Este martes, China confirmó el primer contagio humano de una cepa de gripe aviar.
China informó el martes del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas era bajo.
De igual manera, el Gobierno de México confirmó que en 12 granjas de esa nación, específicamente en el estado de Guanajuato, se encontraron muestras de la presencia de la cepa AH7N3 de influenza aviaria.
En los últimos años se han detectado casos de gripe aviar en humanos en Asia, África y Europa, y la mayoría de los síntomas se desarrolla luego de tener contacto cercano con aves infectadas, pero en pocos casos se transmitió entre seres humanos.
La preocupación de los científicos se debe a que este virus mute en algún momento a una variante que sea más fácilmente transmisible entre personas, por lo que ya empezaron las investigaciones para desarrollar una vacuna que proteja a las personas contra este virus.
Lo más leído
Por lo general, los infectados comienzan a presentar síntomas entre los dos y cinco días después de la exposición, y tienden a ser parecidos a los de la gripe común: tos, fiebre, dolor de garganta y dolores musculares.
Otras personas pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos o diarrea y, en otros casos, las personas solo reportan una infección leve en los ojos o conjuntivitis.
Este virus se da naturalmente en aves silvestres y se puede contagiar a los especímenes que están en un mismo corral de pollos, pavos, patos, gansos y avestruces. El virus se transmite por tener contacto con las heces de un ave infectada o las secreciones de su pico (nariz y boca) y ojos.
“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señaló, sin embargo.
El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadió. El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.
Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.
En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común. La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.
El H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616 desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3,5 millones de muertos en el mundo.
China arremete contra EE. UU.
China arremetió el jueves contra la “oscura historia” de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes del covid-19.
Washington está revisando su posición diplomática con China en cuestiones como el comercio, la tecnología o los derechos humanos, mientras intensifica los esfuerzos para crear con sus socios occidentales un frente diplomático contra la supuesta agresión china.
El miércoles, el presidente Biden reabrió las heridas entre ambas potencias al ordenarles a las agencias de inteligencia estadounidenses que le informen en un plazo de 90 días si la covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.
La teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como “altamente improbable” por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó con retraso a China, resurgió en los últimos días, impulsada por Washington.
China es muy sensible a las acusaciones de que podría haber hecho más para detener la propagación de una pandemia que ha dejado más de 3,5 millones de muertos y ha paralizado economías en todo el mundo desde que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.