Vida Moderna
¿Qué es la presión arterial y qué causa la hipertensión?
Con estas actividades, las personas mejorarán su salud e impedirán que las complicaciones cardiovasculares aparezcan en el futuro.
Para comprender las razones por las cuales se puede generar la hipertensión, hay que señalar cuáles son las funciones de la presión arterial, cuál es su importancia y, si no se cuidan sus niveles, las posibles enfermedades y afecciones que se pueden generar por su alteración y, en el peor de los casos, la muerte.
En este sentido, es importante destacar que en toda esta ecuación la alimentación es supremamente importante, ya que esta es una de las variables clave para controlar los niveles de la presión arterial y así evitar complicaciones como la hipertensión.
Ahora bien, para hablar de la presión arterial, hay que comenzar por reseñar que esta es una condición natural del cuerpo humano y que gracias a ella se define la salud del corazón, pues es la encargada de distribuir la fuerza para que este órgano reparta la sangre por el organismo.
Frente a ello, la Fundación Española del Corazón explica que la presión arterial es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.
Lo más leído
En consecuente, según los niveles establecidos por la medicina, la presión arterial debe permanecer en un nivel de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Por otra parte, quienes presentan hipertensión tienen unos valores por encima de 140-90 mm Hg.
No obstante, estos son los niveles para tener en cuenta sobre la presión arterial.
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Con referencia a la presión alta o hipertensión, es una condición en donde se ven afectadas las arterias y con ello aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Sin embargo, además del accidente cerebrovascular, esta también puede generar otras enfermedades como la insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
Ahora bien, según la medicina, existe una serie de variables que se originan como consecuencia de padecer hipertensión, estas son:
Daño a las arterias: esto puede dar como resultado el endurecimiento y engrosamiento de las arterias (ateroesclerosis), lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
Aneurisma: el aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que provoca la formación de un aneurisma. Si se rompe un aneurisma, puede ser mortal.
Insuficiencia cardíaca: para bombear sangre con mayor presión en los vasos sanguíneos, el músculo cardíaco se engrosa. Con el tiempo, el músculo engrosado tiene más dificultades para bombear la cantidad suficiente de sangre para cubrir las necesidades del cuerpo, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca.
Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones: esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos.
Vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos: esto puede ocasionar la pérdida de la vista.
Asimismo, es muy importante que las personas tengan presente todo lo que esté en su alcance para evitar cualquier complicación. Los tres hábitos expuestos por los científicos son: una dieta balanceada con todos los grupos alimenticios, hacer ejercicio y mantener el peso estable.
No obstante, si ya existe prescripción médica significativa, es necesario tomar estas recomendaciones como un complemento a los tratamientos médicos.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.