Grasa abdominal (Foto Getty)
La grasa abdominal puede deberse a la producción en exceso de cortisol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es una barriga hormonal y cómo eliminarla?

El desbalance hormonal puede ocasionar la acumulación de grasa en distintas partes del organismo.

11 de diciembre de 2021

A pesar de que cuidar la alimentación y hacer ejercicio es la clave para adelgazar, existen zonas del cuerpo en las que es especialmente complicado eliminar la grasa sobrante. En dichas zonas no solo influye la alimentación, sino el balance hormonal en el cuerpo.

De acuerdo con Max Tomlinson, autor de Target Your Fast Spots, teniendo en cuenta los niveles hormonales de cada persona se puede diseñar una dieta y rutina de ejercicio que ayuden a trabajar la zona de acumulación de la grasa.

“He tratado a miles de pacientes basándome en sus niveles hormonales. Mirando su figura y comparándola con sus niveles de hormonas he visto que se repiten los mismos patrones. Por ejemplo, las mujeres con grandes niveles de estrógeno suelen tener más grasa en sus muslos y cola”, dijo Tomlinson para Daily Mail.

Barriga flácida por hormonas

Una barriga flácida puede asociarse con la producción de demasiado cortisol, hormona del estrés. Esta hormona aparece en situaciones de peligro potencial, cuando el organismo requiere toda la energía. Sin embargo, cuando uno se encuentra en situaciones que no requieren demasiado esfuerzo físico, la energía extra en forma de grasa y glucosa termina por acumularse en el cuerpo.

De acuerdo con el experto, para tratar la barriga hormonal se necesita conocer primero la causa del estrés y reducirlo. Esto termina por ser importante, pues el estrés es decisivo para el bienestar. También se debe seguir una dieta que nivele la alteración hormonal que provoca el estrés. Se debe comer poco y despacio. Sin embargo, se recomienda la visita al médico para crear una rutina alimentaria que vaya acorde con las necesidades de cada persona.

Salud Obesidad
La grasa abdominal se puede dar por el exceso de producción de cortisol, la hormona del estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras zonas en donde se acumula la grasa por desbalance hormonal

Grasa en pecho y brazos

Generalmente, se da por un desequilibrio en la testosterona, según Journal of Cellular Physiology. Cuando esto sucede, también se altera la composición de grasa corporal. Por lo general, cuando esto ocurre se asocia con mayor acumulación de grasa en los bíceps y el pecho.

Por otro lado, otras hormonas masculinas relacionadas con este tipo de acumulación de grasa son los andrógenos, pero esto puede ser responsable de la acumulación de grasa abdominal, especialmente en los hombres.

Grasa en hombros y caderas

La alteración de los niveles de insulina conduce a una acumulación de azúcar que luego se almacena y se convierte en grasa. Las zonas con más tendencia a acumular esta grasa generalmente son las partes superiores del cuerpo y las caderas. Sin embargo, también en la parte abdominal.

Cómo evitar el desorden hormonal

La Clínica Vespucio reveló que para evitar el desorden hormonal se debe:

  • Consumir antioxidantes, como jugo de naranja, de limón y de arándanos.
  • Para elevar los niveles de DHEA, incluir pescados en la dieta, como salmón, atún y caballa, al menos tres veces a la semana.
  • Incrementar el consumo de vitamina A, B, D y ácido fólico.
  • Elevar la dosis de calcio, magnesio, zinc, yodo y omega-3.
  • Intentar llevar una vida sana. Realizar ejercicios y evitar estar muchas horas frente al computador y la televisión, ya que las ondas alteran los ciclos y el sistema endocrino.
  • Ingerir panes de salvado y productos lácteos naturales, libres de hormonas”.

Sobre la misma línea, un artículo publicado en el portal b-wom también indica otras hierbas que ayudan a manejar estos desequilibrios. En este listado están la albahaca, que estabiliza y reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) que tiene efectos en la tiroides, ovarios y páncreas; cúrcuma, que beneficia a las hormonas sexuales masculinas y femeninas, y el perejil, que regula el ciclo menstrual y es rico en hierro y vitamina C.