Vida moderna
¿Qué falta de vitamina produce mucho sueño y fatiga?
En caso de presentar estos síntomas se debe acudir al doctor.
Una de las razones de sentirse cansado, fatigado y con mucho sueño durante el día puede deberse a tener anemia por deficiencia de vitaminas, específicamente de B12 y folato.
Es importante tener una alimentación balanceada para evitar este tipo de déficits. Este tipo de anemia puede desarrollarse porque no se comen los alimentos suficientes con folato y vitamina B12 o el organismo tiene dificultades para absorberlos.
“Sin estos nutrientes, el cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y que no funcionan adecuadamente. Esto reduce su capacidad de llevar oxígeno”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Al principio los síntomas de esta afección pueden ser muy sutiles e ir aumentando progresivamente según vaya empeorando el déficit de la vitamina. Los síntomas pueden incluir:
- Fatiga.
- Falta de aire.
- Mareos.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
- Pérdida de peso.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies.
- Debilidad muscular.
- Cambios en la personalidad.
- Movimientos inestables.
- Confusión mental u olvido.
En caso de presentar algunos de estos síntomas es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportunamente. “Si no se trata, puede comenzar a notar síntomas en el cerebro y el sistema nervioso. Esto se debe a que la vitamina B12 también es necesaria para que el cerebro y los nervios funcionen correctamente”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Causas
Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos de los factores que pueden contribuir a problemas de absorción de la vitamina B12 son:
- Consumo de alcohol.
- Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos.
- Anemia perniciosa.
- Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso.
- Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado.
- Abuso del “gas de la risa” (óxido nitroso).
¿Cómo prevenir la deficiencia de vitamina B12?
Es importante tener una dieta balanceada, que incluya alimentos ricos en vitamina B12. Algunos de os que se destacan por ser fuentes de este nutriente son:
- Carne roja magra y pollo.
- Pescado, como bagre y salmón; y mariscos, como almejas y ostras.
- Leche, yogur, queso y sustitutos lácteos veganos fortificados.
- Cereales fortificados.
- Huevos.
Otros tipos de anemia
Anemia por deficiencia de hierro
Esta es la anemia más común. “La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos”, detalla la entidad de salud Mayo Clinic. También es causada por la pérdida de sangre, por el periodo menstrual abundante, úlceras en el estómago o en el intestino grueso.
Anemia de inflamación
Algunas enfermedades como el cáncer, el VIH o SIDA, artritis reumatoide, enfermedad renal y otras afecciones inflamatorias agudas pueden perjudicar la producción de glóbulos rojos.
Anemia aplásica
Este tipo de anemia es poco frecuente. Lo grave de esta afección es que es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden ser infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunitarias o la exposición a sustancias químicas tóxicas.
Anemia relacionada con la enfermedad de médula ósea
Algunas enfermedades como la leucemia y la mielofibrosis pueden provocar anemia.
Anemias hemolíticas
Ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen a una velocidad más acelerada de la que la médula ósea puede reemplazarlos.
Anemia de células falciformes
La causa una forma defectuosa de hemoglobina, la cual obliga a los glóbulos rojos a adoptar una forma anormal.