Vida Moderna

¿Qué fruta ayuda a ganar masa muscular?

El consumo de estos alimentos debe ir acompañado por ejercicio regular y una dieta equilibrada.

8 de noviembre de 2022
Vitamina D: ¿Cómo consumirla para perder grasa y ganar masa muscular?
Vitamina D: ¿Cómo consumirla para perder grasa y ganar masa muscular? | Foto: Getty Images

Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función. Tener buena masa muscular ayuda a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

De hecho, un aumento en el tamaño del músculo, que ni siquiera se puede notar a simple vista, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.

La masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad, por lo que es importante generar la suficiente mientras se pueda. Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal aumente y se produzcan sobrepeso.

Existen múltiples formas para aumentar la masa muscular. Para lograr aumentarla se debe realizar ejercicio constante y llevar una alimentación saludable. Teniendo en cuenta este último punto, el portal especializado GastroLab listó algunas frutas que contribuyen a este propósito:

1. Manzana: según el portal Sportlife, esta fruta es una fuente de polifenoles responsables de sus propiedades medicinales y parece que están implicados en el metabolismo de los lípidos. Contiene ácido ursólico, un compuesto que ha sido estudiado en varias investigaciones como un componente útil para la quema de grasas y el aumento muscular.

¿Cómo aumentar masa muscular y tonificar sin ganar grasa abdominal? | Videos Semana

2. Aguacate: mediante su ingesta, el organismo consigue una buena forma para recuperarse y regenerarse del esfuerzo que ha tenido durante el entrenamiento. Se trata de una fruta rica en grasas saludables, nutrientes y antioxidantes, muy útiles para las personas que realizan actividad física.

3. Plátano: aunque no contiene muchas calorías, combinado con otros alimentos puede ser una gran fuente proteínica y, por lo tanto, contribuyen a subir de peso saludablemente. Además, el banano ayuda a reponerse del ejercicio.

4. Piña: esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, la cual es la responsable de que la piña ocasione un picor en la boca, lo que comúnmente se conoce como “escaldado”, ya que tiene la capacidad de deshacer las proteínas y asimilar los aminoácidos, por lo tanto, esto ayudará a reducir las molestias en músculos.

5. Kiwi: esta fruta contiene el doble de la vitamina C que contiene una naranja, esta composición ayuda a la oxidación de las grasas, un proceso imprescindible para aumentar la masa muscular o perder peso.

Además del consumo de las frutas mencionadas, el portal especializado Tua Saúde listó algunas meriendas con proteína que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

  • Leche con cacao y tostadas: esta combinación proporciona proteínas provenientes de la leche y carbohidratos que vienen de las tostadas. Su combinación le otorga al cuerpo energía suficiente para entrenar correctamente.
  • Yogur con fruta y avena: mezclar yogur con una fruta y dos cucharadas de avena. Dicha preparación proporciona los carbohidratos que necesita el cuerpo para mantener arriba la energía, antes y durante el entrenamiento.
  • Omelet proteico: su preparación consiste en batir dos huevos junto con dos cucharadas de avena y realizar una tortilla en un sartén. Para el relleno, colocar pollo desmenuzado y verduras. Se aconseja comer después de entrenar para recuperar energía y se puede acompañar con café o un jugo natural.
  • Sándwich con paté de atún: al igual que la anterior preparación se recomienda consumir después de haber hecho ejercicio. Para prepararlo hay que mezclar el atún con yogur. Se puede condimentar con un poco de sal y aceite de oliva.