Vida Moderna
¿Qué fruta es buena para desinflamar las articulaciones?
La inflamación articular es un problema de salud muy inquietante para las personas.
Sin lugar a dudas, la inflamación articular es indeseable por sus efectos muy tediosos en el organismo, además de que se ha reconocido como un síntoma muy común. En caso de inflamarse estas áreas, esto puede generar mucho dolor y hasta desata la limitación de movimiento.
Hay motivos de peso que conducen a esa inflamación articular; por ejemplo, en lo que respecta la artritis, tanto reumatoide como psoriásica, lleva a que se inflamen estas zonas del cuerpo por las dificultades en el sistema inmunológico y el desgaste del cartílago.
Además, las diversas lesiones, como fracturas, esguinces y traumatismos, hacen que puedan inflamarse las áreas por el daño generado y la respuesta inflamatoria del cuerpo que se ha mecanizado en el mismo, tratándose de sanar la zona perjudicada. Esto deriva en algo de dolor en el proceso evolutivo.
Otras circunstancias, como el padecimiento de enfermedades autoinmunes, infecciones, la acumulación de cristales de ácido úrico en las zonas del cuerpo, enfermedades sistémicas, reacciones alérgicas, dificultades de carácter intestinal y hasta el exceso de uso, sin duda, llevan a la inflamación. En ciertos casos, puede tratarse de un síntoma grave y podría requerir atención médica inmediata.
Lo más leído
Frente a esta dificultad en carácter de movilidad de las articulaciones, recomiendan la ingesta de diversos alimentos para mejorar en ese aspecto. Hay frutas que contienen los nutrientes efectivos para lidiar con los hinchamientos.
Las frutas para erradicar la inflamación articular
De acuerdo con el portal Itramed, existe una infinidad de frutas y verduras que ayudan a reducir esa sensación de hinchamiento y, por supuesto, erradicar estos problemas a través de los antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Es pertinente hablar de la piña, dado que al contener bromelina, descompone las proteínas en el cuerpo y esto lleva a desinflamar los lugares afectados.
Así mismo, la cereza es altamente recomendada por el portal. Su notable contenido de antocianinas, una clase de pigmentos vegetales, brindan antioxidantes que neutralizan los radicales libres y hasta fortalecen las áreas vulneradas por la inflamación y el envejecimiento. Como si fuera poco, reducen esas vías inflamatorias y alivian el dolor intenso.
Una tercera fruta de vital relevancia es el tomate. Es una fuente rica en licopeno, el cual sirve de antioxidante en el cuerpo y regula esos radicales libres; además, su cuota de vitamina C aporta en el sentido de que da una mano en el mantenimiento de las articulaciones, y como tercer motivo, está que los fitonutrientes son beneficiosos en esta labor.
El portal sugiere el consumo recurrente de otras fuentes, tales como los arándanos, el brócoli y las espinacas, que son bastante nutritivas en aras de ‘barrer’ con ese dolor intenso y la hinchazón articular.
“Puedes incluir estas frutas y verduras en tus ensaladas, hacer smoothies o simplemente comerlas como snacks”, señala la fuente citada.
Otros alimentos recomendados para mermar la inflamación articular
Los frutos secos, de la talla de almendras y nueces, tienen una cuota interesante de grasas, proteínas y fibra, ideales para regular las articulaciones y más aún si se incluye en la rutina diaria, a través de las ensaladas, yogures o cereales.
Así mismo, tubérculos como la cúrcuma y el jengibre son vitales y se pueden usar en una infusión, aderezo, sopas, en salteado junto a carne y hasta en verduras.
De esta manera, pescados como el salmón y que incluyen ácidos grasos de omega-3, ayudan a este objetivo. Se puede incorporar, de acuerdo con la fuente, a través de un asado con verduras, ensaladas y hasta en emparedados.
Y un último alimento ideal es el aguacate, que puede ingerirse de varias maneras, sea entre una ensalada, o de sustituto de la mayonesa y en batidos.