Salud
¿Qué fruta es buena para la tiroides según nutricionistas?
La tiroides es una glándula que regula procesos importantes en el cuerpo, como el metabolismo.
La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte delantera del cuello, la cual produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Estas hormonas afectan casi todos los órganos del cuerpo y regulan muchas de las funciones más importantes; por ejemplo, afectan la respiración, la frecuencia cardiaca, el peso, la digestión y los estados de ánimo, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En consecuencia, los problemas tiroideos incluyen: bocio, que es cuando hay agrandamiento de la tiroides; hipertiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita; hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea; cáncer de tiroides; nódulos, que es cuando aparecen bultos en la tiroides, y tiroiditis, cuando se presenta hinchazón de la tiroides.
Como es bien sabido, la tiroides se encarga de regular muchas funciones relacionadas con la digestión y el metabolismo; de hecho algunos expertos aseguran que sentirse cansado todo el tiempo, no perder peso por más esfuerzo que se dedique a esta tarea, tener el cabello o las uñas frágiles son algunas señales de que existe una alteración de la tiroides.
En ese sentido, el portal especializado en salud Mejor con Salud reseña que la falta de yodo es una de las deficiencias más comunes por las que se puede sufrir de hipotiroidismo. Por otro lado, también se conoce que otros factores a tener en cuenta son los contaminantes que puede haber en el aire o agua.
Tendencias
Cabe señalar que esta afección debe ser revisada por un experto para determinar la causal del malestar. En ese sentido, el experto podrá recetar y guiar al paciente para superar la afección. Por otro lado, el portal, mencionó algunas frutas que benefician a la glándula.
1. Kiwi
Esta fruta es rica en vitamina E, esencial para tratar la tiroides, pues es rica en vitamina liposolubre y tiene grandes cantidades de antioxidantes.
2. Aguacate
Esta fruta es beneficiosa para todo el organismo. Tiene vitamina B6, también conocida como piridoxina, vitamina que cuando presenta deficiencia en el organismo produce cansancio y depresión. Además, fragilidad en las uñas y el cabello. Cuando no se tiene el nivel adecuado de dicha vitamina, los síntomas de hipotiroidismo se elevan fácilmente.
3. Plátano
El plátano es rico en potasio, yodo y triptófano. Propiedades ideales para elevar el ánimo y cuida la glándula.
Resultados normales de la tiroides
Los valores normales varían de 0,5 a cinco microunidades por mililitro, de acuerdo con Medline Plus. Debido a que los valores de TSH varían durante el día, es preferible realizar la prueba temprano en la mañana.
¿Cómo reconocer si existe un problema de tiroides?
- Cambios en el peso: a veces las personas tienen como objetivo perder unos cuantos kilos. Realizan ejercicio físico regular y llevan una dieta saludable, pero aun así no logran bajar de peso. En otros casos, están quienes comen abundantemente, pero se mantienen delgados, sin aumentar tallas. En caso de ser alguno de estos dos ejemplos, lo recomendable es consultar con un médico, ya que ambas opciones pueden significar problemas en la tiroides.
- Cabello y piel débil: cuando el proceso de metabolismo es lento puede afectar la estructura de la piel y del cabello. Por esto, se observa que ambas partes del cuerpo se debilitan.
- Desconcentración: se debe prestar atención si cuando se establecen conversaciones se dificulta concentrarse en lo que la otra persona está diciendo. Sobre esa misma línea, se debe verificar si se están teniendo problemas de memoria relacionados a acciones sencillas.
- Falta de deseo sexual: de acuerdo con el portal, cuando hay una cantidad mínima de tiroides, una de las consecuencias puede ser la falta de apetito sexual.
- Tristeza: tener las ganas inexplicables de llorar sin motivo aparente puede indicar que hay trastornos en la tiroides.
- Hipertensión: a pesar de tener buenos hábitos y realizar actividad física regular, tener la presión alta puede significar que esta glándula no está funcionando bien.
- Dolores musculares: presentar dolores intensos súbitamente y frecuentemente.
- Apetito: tener variaciones en el apetito de manera abrupta. Cambios exagerados, como pasar de tener mucha hambre a tener pocas ganas de comer.
- Problemas digestivos: las afecciones estomacales, como vómitos, diarreas, náuseas e indigestión pueden estar relacionados con hipertiroidismo o hipotiroidismo.