Vida moderna
¿Qué fruta es buena para los labios cortados?
Los labios pueden presentar problemas cuando no son bien hidratados.
Los labios son una parte fundamental para el buen aspecto de la cara y para que se vean saludables es importante mantenerlos hidratados, limpios de impurezas y bien cuidados.
Por ejemplo, el portal Mundo Deportivo recomienda una serie de remedios naturales para prevenir labios cortados. Sin embargo, antes de implementar alguno, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras cuentan con propiedades beneficiosas para los labios, especialmente por sus vitaminas A y C. Por el ejemplo, el aguacate es uno de los grandes aliados para hidratarlos. Solo basta con mezclar el aguacate con aceite y dejar que ejerza sobre los labios durante 20 minutos. Retirar con agua tibia.
El pepino también es muy utilizado para evitar cualquier complicación en los labios. Para lograrlo, es indispensable frotar una rodaja de pepino durante un tiempo considerable.
Lo más leído
Aceites
Debido a su grandes propiedades hidrantes, el aceite se vuelve un aliado para los labios cortados. Para conseguirlo, se debe empapar un algodón con aceite de oliva y aplicarlo suavemente en los labios. Repetir el proceso durante tres días.
El aceite de almendras, el aceite de ricino y el aceite de coco, también son una opción para curar cualquier afección en los labios.
Sábila
El aloe vera como también se le conoce, cuenta con propiedades que ayudan a aliviar los labios. Aplicarse el aloe vera a diario durante varios días para una mayor suavidad e hidratación.
Miel
La miel es un gran aliado para la salud del organismo, especialmente para los labios. Solo será necesario aplicarla sobre los labios y dejar que se seque. Acto seguido, esparcir vaselina y dejar durante 20 minutos. Pasado el tiempo, limpiar suavemente con un paño empapado con agua tibia.
Enfermedades que se manifiestan en los labios
De acuerdo con el portal Mejor con Salud las enfermedades bucales contagiosas se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Infecciones que se transmiten entre personas y tienen síntomas típicos en la boca: sífilis, herpes, virus del papiloma humano (VPH).
- Enfermedades infecciosas que se transmiten por la saliva: mononucleosis, mano-pie-boca, resfríos.
- Patologías de la boca que necesitan microbios para desarrollarse: caries, periodontitis.
Para entender cómo pueden impactar algunas de estas enfermedades, el portal MedlinePlus, explica que algunas patologías se pueden contraer por el contacto por saliva u otros síntomas típicos en la boca.
- Herpes labial: Llagas que imparten dolor en los labios y alrededor de la boca, son originadas por un virus.
- Aftas bucales: Úlceras dolorosas, por lo general ubicadas al interior de la boca y causadas por bacterias o virus
- Muguet o candidiasis oral: Infección que se da por cándida, la cual causa manchas blancas en la boca.
- Leucoplaquia: esta afección forma parches blancos que se dan por el exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, encías, lengua. Se presenta por lo general en fumadores.
- Boca seca: se da por falta de saliva, en ocasiones por medicinas o enfermedades como diabetes.
Otras enfermedades
Mononucleosis
A esta afección también se le denomina enfermedad del beso, que es una infección que se origina por el Epstein-Barr (VEB) que se transmite por la saliva. Cuando el virus ingresa al cuerpo, pasa casi un mes para que se desarrollen los primeros síntomas. Para tratar esta enfermedad no hay un tratamiento específico, solo se debe descansar, así como hidratar constantemente el organismo.
Mano-pie-boca
Es una enfermedad clásica de la infancia, sobre todo en los niños pequeños que asisten a guarderías y jardines. El virus causal es el coxsackie A16 y se transmite a través de la saliva o las heces. Normalmente, puede aparecer una erupción, que puede o no ser dolorosa, en las manos, en los pies y en la boca, y también puede haber algo de fiebre e irritabilidad.
Resfríos
Los resfríos son una enfermedad infecciosa respiratoria que se produce por el frío o la exposición a bajas temperaturas. Esta afección se incluye dentro de las enfermedades bucales contagiosas porque las góticas de salivas viajan por el aire hasta encontrar otro cuerpo para contagiar.