SALUD
¿Qué fruta puede comer un paciente diabético?
En 2019, la diabetes fue la directa responsable de 1,5 millones de defunciones en el mundo, según la OMS.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. Por tal razón, se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7,0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5,5 y 7,0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indicó que con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios; además, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
Lo más leído
Por tal razón, el tratamiento de la diabetes consiste en llevar una dieta saludable y realizar actividad física. De hecho, la Fundación del Corazón reveló que para controlar la diabetes es mejor consumir “arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera y piña, y evitar el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son brevas, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco”.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que también hay otros factores que elevan el azúcar en la sangre como:
- Quemaduras solares. El dolor causa estrés y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
- Café, incluso sin endulzantes. El nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína.
- Falta de sueño. Hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.
- Saltarse el desayuno. Eliminar esa comida de la mañana puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y de la cena.
- Fenómeno del amanecer. Las personas tienen un aumento de las hormonas de mañana temprano, independientemente de que tengan diabetes o no. En las personas con diabetes, el azúcar en la sangre puede subir.
- Deshidratación. Menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
- Aerosoles nasales. Algunos tienen sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.
- Enfermedad de las encías. Es una complicación de la diabetes así como una causa de la subida de azúcar en la sangre.
Síntomas de diabetes
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.