VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a fortalecer los huesos y las articulaciones
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra al organismo.
La pitaya es una de las frutas que mayor aporte nutricional le ofrece al organismo. Tiene forma ovalada, espinas en la superficie y un sabor dulce.
El portal de salud y bienestar portugués Tua Saúde menciona que la pitaya se destaca por su acción antioxidante, principalmente asociada a los polifenoles y demás nutrientes que contiene su pulpa. Son estas características las que la hacen una fruta ideal para complementar la alimentación y cambiar por un día a los bananos y manzanas de siempre.
Adicionalmente, su consumo puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, recomendable tanto para personas sanas como para los pacientes con diabetes. Igualmente, se sugiere su ingesta para combatir la anemia, ya que, como explican desde Cuerpo Mente, esta fruta posee hierro y vitamina C, esenciales para prevenir el desarrollo de dicha afección.
Por su contenido rico en antioxidantes, la pitaya también tiene un efecto positivo en el mantenimiento del organismo, mitigando el daño provocado por los radicales libres a las células, precisan desde Tua Saúde, lo que a su vez favorece la función del cuerpo y reduce el riesgo de padecer enfermedades como la artritis.
Tendencias
De igual manera, la pitaya es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de huesos y dientes. Por esta razón, es una gran opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y crecimiento.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “para extraer la pulpa de la pitaya, se debe -en primer lugar- quitar las espinas con mucho cuidado (en caso no hayan sido retiradas), cortar la cáscara de forma vertical y con la ayuda de una cuchara se debe sacar la pulpa”.
“Esta pulpa puede ser consumida al natural, en jugos o en las ensaladas, así como procesada en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces. La pulpa también puede ser utilizada para preparar tartas, pasteles, helados y yogures”, agregó.
Otros beneficios
Esta fruta tiene otras cualidades que la hacen especial, pues de acuerdo con el portal Mejor con Salud, la pitaya tiene un alto contenido en captina, una propiedad que le da beneficios al cuerpo de relajación, por lo que su consumo puede ayudar a regular y bajar el estrés. Igualmente, tiene alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 3, componentes que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.
Además de consumirla en estado sólido, también se puede hacerlo en estado líquido a través de infusiones, pues de esta forma también se pueden recibir todos sus beneficios.
¿Cómo preparar el agua de pitaya?
La pitaya se puede comer en su estado natural, pero también es posible procesarla para obtener otras preparaciones, como batidos y bebidas. En este sentido, el portal Gastrolab comparte una receta para los días calurosos.
Ingredientes:
- 4 pitahayas frescas.
- 1.5 litros de agua.
- 1/3 de taza de azúcar.
- Hielos al gusto.
Preparación:
- Lo primero es lavar adecuadamente las pitahayas antes de empezar la preparación.
- Una vez lavadas, se cortan a la mitad para poder extraer la pulpa fácilmente en un recipiente. Para ello, se puede emplear una cuchara e ir despegándola de la cáscara.
- La pulpa extraída de una de las pitahayas se debe cortar en cubos pequeños y llevarlos al congelador. Mientras tanto, la pulpa de las otras tres pitahayas se conservan para la preparación.
- Las tres pitahayas se agregan a la licuadora junto a una taza de agua y el azúcar, explican desde el referido portal, y después se deja procesar hasta que se consiga una consistencia homogénea. Esta será la base de la bebida.
- El siguiente paso es añadir en una jarra: la base procesada y la cantidad de agua restante. Estos ingredientes se deben mezclar muy bien y luego agregar hielo al gusto.
- Esta bebida se debe refrigerar hasta el momento de servir. Como decoración se emplean los cubitos de pitahaya reservados anteriormente. También, al momento de servir se puede agregar más hielo.