Sistema Circulatorio
Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué frutas son buenas para mejorar la circulación sanguínea?

Las enfermedades cardiovasculares se originan, entre otros motivos, por un mal flujo de sangre en el organismo.

17 de diciembre de 2021

El sistema circulatorio está conformado por el corazón, las venas, la sangre y las arterias principalmente. Sin embargo, hay otras partes más pequeñas que lo conforman como los vasos sanguíneos. Todos los anteriores son los encargados de transportar el oxígeno, los nutrientes, además de ser los responsables de eliminar elementos tóxicos para el organismo como el dióxido de carbono, esto según explica la organización estadounidense Kids Health.

Frecuentemente, el mal funcionamiento de este sistema puede llegar a provocar enfermedades que involucran sus órganos principales, a estas se les denominan como cardiovasculares. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de diagnósticos está dentro de las principales causas de muerte en todo el mundo, incluso en 2015 más de 17,7 millones de personas fallecieron a causa de estos padecimientos, representando el 31 % del total de muertes registradas ese año.

La OMS explicó que las enfermedades cardiovasculares, relacionadas con un mal flujo sanguíneo, suelen ser cardiopatías coronarias, es decir, una enfermedad de los vasos sanguíneos que irriga el músculo cardiaco; las cerebrovasculares, las cuales se presentan en los vasos sanguíneos afectado el cerebro; las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, las cuales se dan por “coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones”, informa la autoridad en salud, entre otros diagnósticos.

Ante este panorama, es importante tener alternativas naturales y económicas para evitar o reducir los síntomas, incluso posible futuras complicaciones, por lo que se resalta que algunas de las frutas que se consumen a diario pueden llegar mejorar el flujo sanguíneo y de esa forma, prevenir las enfermedades graves cardiovasculares. Según el portal de salud de la Fundación Carlos Slim el comer frecuentemente naranjas, reduce el colesterol en la sangre, por lo que reduciría la acumulación de esta grasa en las venas y arterias provocando un mejor tránsito de la sangre por el sistema.

El portal explicó, citando al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que es la cáscara y el zumo de esta fruta la que contendría “flavones polimetoxilatados”, los que se encargan de disminuir el colesterol de la sangre. Seguida de esta, la manzana tendría el mismo beneficio que la naranja, esta vez por las pectinas y los polifenoles que tiene la pulpa con la que además de proteger los órganos vinculantes, también ayudaría a reducir los niveles de colesterol.

Los frutos rojos parecen tener dominancia para mejorar la circulación de la sangre, ya que los arándanos y las fresas también hacen parte de la lista de recomendados de la fundación, explican que estos podrían llegar a reducir hasta en un tercio los riesgos de sufrir ataques cardiacos, debido a sus propiedades que dilatan las arterias, haciendo más fácil el tránsito de la sangre y micronutrientes a los diferentes órganos y tejidos del organismo.

Otros alimentos que recomienda el portal son los chiles, la cúrcuma, las nueces, el jengibre, el ajo, los tomates, además de una ingesta regular de agua, al introducir estos ingredientes a las preparaciones, y comer frecuentemente las frutas mencionadas, se puede llegar a tener un corazón y un sistema circulatorio más sano, esto desde la mejora del flujo de sangre, sin embargo, se debe seguir un tratamiento médico riguroso para combatir otras enfermedades que puedan resultar de estos complicaciones.