VIDA MODERNA
¿Qué frutas son las mejores para calmar la acidez estomacal?
Antes de consumir algún medicamento o iniciar algún tratamiento es importante consultar al médico.
Según Mayo Clinic, la acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. Sin embargo, es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando se está acostado o inclinado. Esta molestia ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la mayoría de las personas pueden controlar la molestia de la acidez estomacal con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre.
En consecuencia, los síntomas de la acidez de estómago incluyen:
- Un dolor ardiente en el pecho que generalmente ocurre después de comer y puede ocurrir por la noche.
- Dolor que empeora al acostarse o inclinarse.
- Sabor amargo o ácido en la boca.
Teniendo en cuenta ello, los expertos recomiendan algunos alimentos como la avena, el jengibre, la papaya, la manzana o los plátanos para prevenir esta afección, pues tienen beneficios para la salud digestiva y funcionan como antiinflamatorios.
Lo más leído
El portal de Gaviscón, el cual pertenece al grupo de medicamentos que le hacen frente a este mal, recomienda una serie de frutas y alimentos para prevenir y contrarrestar la aparición del reflujo.
- La pera
- La sandía
- La manzana
- La piña
- El caqui
- La papaya
- El hígado
- El plátano
Por otro lado, el medio enfocado en salud y belleza Salud 180 en su sección Bienestar aconseja que para lograr combatir la acidez, es importante evitar los malos hábitos como fumar, beber o mantener un nivel de estrés elevado.
Otros tips que entrega la página web son:
1. Tener un horario fijo de comida y porciones pequeñas de manera frecuente.
2. Tomar mucha agua, si se puede entre 8 y 10 vasos diarios, esto ayudará a mejorar la digestión.
3. Es importante tener en cuenta que comer muchos alimentos con saborizantes artificiales y conservantes aportan para que la acidez se altere, más aún si estos contienen vinagres, picante o porciones grandes de chocolate, cítricos, refrescos, menta verde, café o té.
Sin embargo, es importante consultar a un especialista de la salud cuando la acidez estomacal se produce más de dos veces por semana, si los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre o tiene dificultad para tragar.
Por otra parte, están los trastornos intestinales crónicos, como el síndrome del intestino irritable que pueden causar hinchazón en una forma reiterada.
El trastorno conocido como gastroparesia, afecta los músculos del estómago, haciendo que dejen de funcionar con normalidad, lo que produce que los alimentos pasen lentamente a través del estómago y los intestinos.
Los síntomas de la gastroparesia incluyen inflamación, estreñimiento, sensación de llenura que se presenta muy rápido cuando la persona está comiendo, pérdida del apetito, acidez estomacal, náuseas y vómito, además de dolor e incomodidad general. Otras enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes, pueden causar este trastorno estomacal.
Las mujeres también pueden sufrir inflamación estomacal, por cuenta de problemas ginecológicos. Por ejemplo, la endometriosis (cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él) causa calambres e hinchazón.
De igual forma, hay otros cambios que podrían evitar la acidez, como no usar correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estómago y pueden forzar los alimentos a devolverse.
Otra recomendación es bajar de peso, ya que la obesidad aumenta la presión abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estómago se devuelvan al esófago.
De todos modos, hay que señalar que antes de consumir algún medicamento o iniciar algún tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.