Vida Moderna
¿Qué frutas tienen más ácido hialurónico?
El organismo, después de los 50 años, puede perder cerca de la mitad de su ácido hialurónico corporal.
El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano como en la epidermis, los cartílagos y los ojos, entre otros, y una de sus propiedades es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones, según el Grupo Sanitas de España.
No obstante, con el paso de los años la presencia de ácido hialurónico en el organismo disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación, elasticidad y firmeza.
También ocurre otro tanto en las articulaciones, de modo que los cartílagos se hacen más rígidos, pudiendo romperse y hacer que se sienta dolor con cada movimiento a causa del roce entre los huesos. De hecho, hay que señalar que a los 50 años en el organismo solo queda la mitad del ácido hialurónico corporal.
Por ende, las personas recurren a productos cosméticos para aumentar el ácido hialurónico, pero el Centro de Medicina Estética InOut Barcelona reveló que existen varios alimentos que contienen esta sustancia y las frutas con mayor cantidad de ácido hialurónico son: plátano, papaya, melón, peras, cerezas, naranjas, granada y albaricoque, pero estos alimentos deben estar acompañados de agua, ya que es importante que las personas se hidraten, pues el líquido es uno de los productos más importantes para que el ácido hialurónico pueda hacer su trabajo de manera adecuada en el cuerpo.
Asimismo, el aceite de hígado de bacalao también tiene grandes cantidades de ácido hialurónico así como los alimentos ricos en magnesio como las legumbres, las nueces, las semillas, los cereales integrales, las hortalizas de hojas verdes, la leche, el yogur y algunos productos lácteos.
De todos modos, es importante tener una alimentación balanceada y saludable con proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, ya que no servirá de mucho el consumo de estos productos de manera ocasional, pues es importante que siempre estén incluidos en la dieta para lograr mejores resultados no solo en la generación de ácido hialurónico, sino en general en la salud, pues además aportan otra cantidad de propiedades y beneficios.
Por tal razón, hay que consultar a un experto para que guie el proceso, pues –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Por su parte, el ácido hialurónico tiene otros usos, ya que las particulares propiedades del ácido hialurónico han abierto un campo cada vez más amplio de aplicaciones en el tratamiento de diferentes patologías.
La primera de ellas, según el Grupo Sanitas, se refiere al tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artrosis. En este caso es cada vez más frecuente la realización de infiltraciones de esta sustancia con una doble finalidad: reducir el dolor y lograr una apreciable regeneración del cartílago.
También se utiliza para sustituir el líquido sinovial que se pierde en la realización de artroscopias. Asimismo, en el deporte de élite se usa para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares (tobillo, rodilla, etc.).
El Grupo Sanitas también reveló que en odontología se utiliza para mejorar la cicatrización y regenerar las encías y la mucosa oral, así como en el tratamiento quirúrgico de la disfunción de la articulación temporomandibular.
Otro uso es para el tratamiento de la cistitis intersticial, mediante su introducción en la vejiga. Igualmente se sugiere que puede tener utilidad para tratar problemas cutáneos como la lipodistrofia, ya sea originada por terapias con exceso de esteroides o por el tratamiento antirretroviral de las personas infectadas por el VIH.