Vida Moderna
¿Qué frutas y verduras no se deben consumir si se tiene diarrea?
Si se presenta sangre en las haces cuando se tiene diarrea hay que acudir con urgencia a un centro médico.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.
La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.
El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.
Según complementa la enciclopedia médica Medline Plus, otros síntomas derivados de la diarrea incluyen calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal.
Lo más leído
Respecto a los escenarios en que resulta imperativo acudir al médico, la fuente consultada referencia las siguientes señales de alarma:
- Signos de deshidratación.
- Diarrea por más de dos días (en adultos).
- Diarrea por más de 24 horas (en niños).
- Dolor intenso en el abdomen o recto.
- Fiebre superior a 38,8 grados C.
- Heces que contienen sangre o pus.
- Heces negras y alquitranadas.
De igual manera, es necesario destacar que cuando una persona tiene diarrea debe evitar consumir algunos alimentos en específico. Según el portal Medical News Today entre estos destacan algunas frutas y verduras. Estas son:
Manzanas, plátanos, cebolla, ajo, repollo, brócoli, colifflor, naranjas, mandarinas, limones y toronjas. Estos alimentos destacan por la gran cantidad de azúcar natural y fibra que presentan, lo cual irrita el colon y altera las bacterias de este órgano.
Cinco remedios naturales para frenar la diarrea rápidamente
Yogur natural
Normalmente, este alimento contiene bacterias beneficiosas, como probióticos, que ayudan a prevenir o tratar la diarrea. El portal de alimentación, nutrición y gastronomía Alimente, del diario El Confidencial, de España, cita una investigación realizada por científicos de la Universidad Jeju, en Corea, la cual concluye que consumir probióticos en las semanas previas a un viaje puede reducir el riesgo de diarrea del viajero hasta en un 15 %, por ejemplo.
Otro análisis realizado en niños expone que el consumo de probióticos es capaz de prevenir y tratar la diarrea originada por la ingesta de antibióticos, según información publicada en la revista Mejor con Salud.
Tomillo
Esta planta destaca por sus propiedades antibióticas, antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, digestivas, antisépticas y antifúngicas. Estas bondades hacen que ayude a regular la función intestinal, facilitando la digestión de comidas ricas en grasas y calmando los síntomas de la diarrea.
Hoja de guayaba
A esta planta se le atribuyen propiedades antihelmínticas, lo que ayuda a eliminar parásitos que en ocasiones son causantes de las diarreas. Por ello, una infusión de hojas de guayaba ayudará a mejorar los síntomas de esta afección al hacer que las heces fecales sean más firmes, al tiempo que aporta en la hidratación del cuerpo.
Té de manzanilla
Tomar té de manzanilla varias veces al día es favorable para aliviar los síntomas de la diarrea. Esta planta posee propiedades antiespasmódicas que disminuyen las contracciones del intestino, ayudando a retener las heces por más tiempo. Además, esta bebida ayuda a mantener a la persona hidratada.
Para preparar el remedio se necesita un puñado de flores de manzanilla y un vaso de agua. Se pone al fuego la manzanilla con el agua y se deja hervir durante unos 15 minutos a fuego lento. Luego se retira, se deja enfriar, se cuela y se bebe en pequeños sorbos varias veces durante el día, indica Tua Saúde.