Vida moderna

¿Qué fruto puede evitar los infartos?

Consumir almendras diariamente, como snack, mejora la función endotelial.

20 de julio de 2022
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32 % el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

El taponamiento de arterias del corazón impide la libre circulación de la sangre y del oxígeno, situación que desencadena los infartos o ataque cardíacos, por ello los expertos recomiendan tener una alimentación balanceada y sana, mantener los niveles correctos de colesterol y un peso adecuado.

Los coágulos en las arterias también se pueden presentar cuando se acumula placa en las paredes de estas; por general, esta placa contiene colesterol y otras células que impiden que la sangre fluya con normalidad por el torrente sanguíneo.

Recientemente The American Journal of Clinical Nutrition publicó El Estudio ATTIS (Un estudio aleatorio de ensayo controlado), en el cual se evidenció que consumir almendras (fruto seco) mejoró la función endotelial, es decir la regulación del flujo sanguíneo sistémico y redujo los niveles del colesterol LDL

Asimismo, la investigación concluyó que las almendras como snacks, a largo plazo, podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular en personas sin enfermedades preexistentes, esto en comparación con población similar que no remplazó los snacks por almendras.

“Este estudio muestra que la sencilla estrategia alimentaria de preferir almendras por snacks típicos puede reforzar la resistencia a los efectos cardiovasculares adversos del estrés mental al mejorar la regulación del ritmo cardiaco. Encontramos que el estrés inducido en la variabilidad del ritmo cardiaco disminuyó en el grupo que consumió almendras en comparación con el grupo de control tras la intervención alimentaria, lo que indica un beneficio en la salud cardiovascular”, señala el estudio.

En ese sentido, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, insuficiencia cardíaca, el colesterol y el infarto de miocardio se pueden prevenir con el consumo constante de almendras.

Las almendras son un alimento saludable para incluir en la dieta balanceada. “De este fruto destaca su aporte de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, E y A, polifenoles, y minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Por esta razón, los especialistas consideran que comer un puñito de almendras diario o de forma regular, es adecuado para la salud, siempre y cuando sea una persona saludable”, detalla Gastrolab.

Este fruto es también se caracteriza por ser un complemento ideal para las personas que están en procesos de pérdida de peso, debido a que las almendras tienen un efecto saciante, el cual ayuda a regular el apetito.

¿Cómo detectar un infarto?

El dolor del corazón comienza de manera suave como una molestia que va empeorando con el tiempo y que empieza a arder. Si el dolor es en puntadas y dura uno o dos segundos, puede estar relacionado con situaciones que provocaron ansiedad, estrés o depresión en el paciente.

Cuando el dolor aumenta y la persona que lo siente se toca el pecho o se hace pequeños movimientos sobre la zona, es probable que el dolor sea muscular y no esté relacionado con un infarto. Por eso, “ante la duda es mejor consultar”.

El especialista explicó que en algunas ocasiones el dolor que indica un infarto no ocurre en el tórax, sino en el cuello, o en la parte de abajo de la mandíbula, o incluso en la parte interna de los brazos, principalmente en el izquierdo.

La falta de aire también puede ser un síntoma de un infarto. Cuando un paciente presenta factores de riesgo y presenta este síntoma, es probable que se trate de un ataque cardíaco.

En algunas personas se pueden presentar algunos síntomas raros o inusuales como palidez repentina; también se puede poner frío en la parte de los pies y las manos, puede presentar una sudoración excesiva e incómoda y se pueden presentar náuseas y vómitos.