Vida Moderna
¿Qué función tiene la vitamina D en los pulmones?
Normalmente, los virus se propagan a través de secreciones que se generan cuando una persona habla, llora, tose o estornuda.
Uno de los aspectos que más ha resaltado la comunidad médica durante muchos años es que un buen funcionamiento pulmonar es fundamental para que los demás órganos del cuerpo humano se encuentren sanos.
Por ello, es fundamental que las personas no se expongan a agentes tóxicos como la contaminación generada por el humo del cigarrillo, que, puede provocar cáncer de pulmón. Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a la contaminación del aire ocasiona 4.2 millones de muertes en todo el mundo cada año.
En este sentido, es necesario, debido a tantos agentes externos dañinos en el ambiente, que los pulmones y las vías respiratorias sean limpiadas con frecuencia para evitar la aparición de diferentes enfermedades.
Por ello, el portal Medical News Today ofrece algunas recomendaciones para limpiar los pulmones:
- La terapia o inhalación de vapor es una de las actividades que pueden realizar las personas para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad, por lo tanto, esto ayuda a que los individuos respiren con una mayor facilidad.
- Otro de los ejercicios importantes para limpiar los pulmones y las vías respiratorias es la tos controlada, que, es la forma en la que el cuerpo elimina naturalmente las toxinas que quedaron atrapadas en la mucosidad. Al hacer esto se afloja el exceso de moco y se expulsa, drenando así las vías mencionadas.
- A esta lista se suma el drenaje de mucosidad desde los pulmones y esto implica tomar una determinada posición para usar la gravedad y eliminar los mocos de tamaños grandes.
- La práctica de ejercicio es una actividad fundamental para oxigenar los pulmones y demás órganos del cuerpo, además, ayuda aumentar la frecuencia respiratoria y esto, a su vez, generan que se limpien estas vías.
De igual manera, el consumo de vitamina D puede impulsar mantener sanos estos órganos, pues ayuda a reducir el riesgo de sufrir infecciones respiratorias. Saber Vivir cita una investigación japonesa realizada con un grupo de estudiantes, la cual concluyó que el aporte de vitamina D durante los meses fríos protegió contra la gripa al 40 % de los participantes.
Por su parte, otro estudio publicado en Nature Immunology, indica que si los niveles de esta vitamina son bajos, las células asesinas del sistema inmunitario no se activan, por lo que no pueden movilizarse y actuar contra los agentes patógenos que provienen del exterior. Se puede obtener de alimentos como el pescado azul, los huevos y las setas; además de la exposición al sol.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de pulmón?
- Tos: es la señal más frecuente del cáncer de pulmón y puede ser seca o productiva. Con ella se produce expulsión de la secreción mucosa, la mucosidad infectada o, incluso, sangre.
- Disnea: se caracteriza por la sensación de falta de aire o la dificultad para respirar. Este síntoma suele aparecer tras realizar un esfuerzo importante o con pequeñas actividades físicas.
- Disfonía: se produce de forma continuada o intermitente, debido a una alteración en la movilidad de las cuerdas vocales o a una parálisis, y afecta al nervio recurrente responsable de su movimiento.
- Disfagia (dificultad para tragar): puede darse tanto con alimentos sólidos como líquidos. Esta dificultad se debe a una compresión del esófago por la existencia de ganglios o por el propio tumor.
- Dolor constante en el pecho: puede incrementarse con la respiración profunda o la tos.
- Síndrome de vena cava: se produce cuando la principal vena del cuerpo se obstruye o se comprime parcialmente.
- Infecciones respiratorias repetidas con el paso del tiempo.
Esta enfermedad, según Cinfasalud, también puede reflejar otros síntomas llamados paraneoplásicos, que son manifestaciones que no son producidas directamente ni por el tumor ni por la metástasis, sino que están vinculadas con la liberación de alguna sustancia o a la activación del sistema inmune.