Vida Moderna
¿Qué hábitos alimenticios provocan problemas de obesidad?
El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.
La obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos reveló que algunos hábitos alimenticios que provocan problemas de obesidad son el consumo de muchas comidas y bebidas con alto contenido de calorías, azúcar y grasa.
Otros hábitos que provocan problemas de obesidad son:
- No dormir suficiente: Los expertos recomiendan que los adultos entre 18 y 64 años duerman de siete a nueve horas al día, y los mayores de 65 duerman de siete a ocho horas al día.
- Edad: Muchas personas aumentan de peso a medida que envejecen.
- Historia familiar y genes: La posibilidad de tener sobrepeso es mayor si uno o ambos padres tienen sobrepeso u obesidad.
- Falta de actividad física: lo ideal es seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Dicho lo anterior, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos y, el Ministerio de Salud en su página web explicó que para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).
Criterios de evaluación del IMC:
- Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
- Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
- Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
- Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
El Ministerio también reveló que otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud relacionados con el peso. Se ha estudiado que la concentración de la grasa en la parte de la cintura y abdomen se asocia a un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
Esta medida se toma buscando el punto más alto de los huesos de la cadera y midiendo la cintura por encima de esos puntos.
Por ello, se considera obesidad abdominal si una persona:
- Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 80 cm
- Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 cm.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.