Vida Moderna
¿Qué hace el aceite de coco para reducir el colesterol?
Este ingrediente contiene propiedades antioxidantes como los ácidos fenólicos y ácidos grasos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, el colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
Cuando los niveles de esta sustancia son adecuadnos, no genera ningún tipo de complicación en la salud. Sin embargo, cuando los cuando esta sustancia se incrementa en la sangre, puede causar distintos problemas cardiovasculares, entre ellos, ataques cardíacos. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol empieza a generar este tipo de complicaciones, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.
De este modo, para regular los niveles de colesterol es fundamental adoptar algunos cambios en el estilo de vida. Entre ellos, el consumo de alimentos saludables, pues “disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo””, asegura Mayo Clinic.
De igual forma, se deben evitar las grasas trans que son utilizadas en margarinas, galletas y pasteles, pues tienen a incrementar los niveles de colesterol general. Adicional a ello, se debe incluir en la rutina diaria la práctica de algún tipo de ejercicio durante 30 minutos.
También, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas de remedios naturales que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo. El portal web Vogue detalla que “el aceite de coco se le conoce por tener un 86% de grasas saturadas y en general, se considera que este componente suele incrementar el colesterol bueno, principalmente por poseer lipoproteína de alta densidad, mejor conocido como HDL”.
Dicha combinación de lípidos y proteínas, evita la obstrucción que suele tener lugar en las arterias al ingerir grasa, contribuyendo a eliminar el colesterol malo. Sin embargo, este aceite no en todos los casos es ideal, además, una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, indica que hasta el momento no hay ningún estudio que demuestre los efectos positivos en la reducción del colesterol o en el riesgo de enfermedades cardíacas.
Incluso, Vogue señala que de un total de 21 estudios científicos sobre el efecto del aceite de coco con respecto a los niveles de colesterol, la mayoría reveló que el aceite de coco elevó los niveles de colesterol total, HDL y LDL (colesterol malo), aunque en menor medida que la mantequilla.
¿Cómo prepara aceite de coco casero?
Ingredientes
- 3 vasos de agua de coco.
- 2 cocos secos cortados en pedazos.
Preparación:
- Inicialmente, se debe licuar todos los ingredientes y luego colar la sustancia. Después de ello, colocar el líquido en una botella y dejarla reposar en un sitio oscuro durante 48 horas. Pasado ese tiempo, se debe colocar la botella en un ambiente fresco, sin sol, durante seis horas más. En seguida, es necesario colocar la botella de pie en el refrigerador durante 3 horas, para que el aceite de coco se solidifique y luego se pueda utilizar.