Vida Moderna
¿Qué hace el consumo de vitamina C en el hígado?
Al parecer trae grandes beneficios para el organismo.
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es esencial para el funcionamiento del organismo y para estimular el sistema inmunitario.
Esta sustancia se puede encontrar en frutas como el kiwi, la naranja, los frutos rojos, tomate o verduras como el brócoli, o la coliflor, entre otras.
Debido a los beneficios que trae el consumo de vitamina C, el medio digital Dialnet, reveló un estudio que se hizo en animales donde se tenía como objetivo determinar el efecto protector de la vitamina C sobre el daño hepático producido por la etionina.
En el estudio dado a conocer por la página web mencionada se usaron ratones hembras, donde a un grupo se le administró vitamina C y al otro no. La conclusión fue clara.
“Los resultados sugieren que la vitamina C administrada bajo las condiciones experimentales (a los ratones) de este estudio actúa como agente protector sobre el daño hepático”, se lee de manera textual.
Otro estudio revela que la vitamina C es una gran sustancia para el cuidado de hígado
En otro estudio publicado en la revista Digestive and Liver Disease, participaron 789 hombres y mujeres israelíes de edades que iban de los 40 a los 70 años, de los cuales el 38,7 % había sido diagnosticado con hígado graso.
El cálculo de la ingesta de vitaminas se basó en un cuestionario que incluía 117 productos alimentarios habituales en la dieta israelí. Los investigadores calcularon el contenido de vitaminas en cada comida de acuerdo con el tamaño de la porción.
Allí se pudo concluir que si a la ingesta habitual recomendada se le añadían 15 miligramos de vitamina E y 180 miligramos de vitamina C aproximadamente, se disminuía la posibilidad de desarrollar la enfermedad del hígado graso en aproximadamente un 30 % a 40 %.
“Un aumento exagerado de vitaminas como la E y la C, generalmente a través de suplementos dietéticos, puede tener efectos secundarios. Por ello, se recomienda ingerir esas vitaminas en una dieta equilibrada. La vitamina E se encuentra sobre todo en las nueces, en grasas vegetales y en hojas verdes. Y la vitamina C se encuentra principalmente en verduras como el pimiento rojo, el repollo y el tomate, así como en el melón, la frutilla y los cítricos”, explicaron los especialistas.
Más beneficios de la vitamina C en el organismo
Asimismo, la vitamina C es muy importante para mantener saludable los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, y ayuda a mejorar la absorción del hierro, elemento presente en los alimentos vegetales.
Consumir vitamina C también ayuda a la producción de carotina, una molécula que transforma la grasa en energía y que resulta esencial para el organismo, ya que tiene una acción antioxidante, reduce los factores de riesgo cardiovascular y contribuye a la visión, entre otras propiedades.
La vitamina C promueve la producción del colágeno en el organismo, el cual es fundamental para el buen funcionamiento de los dientes, las encías y los vasos sanguíneos, además también ayuda a sanar las heridas y formar tejido cicatricial.