Vida Moderna
¿Qué hace la guayaba en el estómago?
Dependiendo de su maduración, esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento.
La guayaba es una fruta que sirve para mejorar la salud del tracto gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo, favorecer la pérdida de peso, cuidar de la salud de la piel y del corazón.
Todos estos beneficios se deben a que la guayaba es una fruta rica en fibras, antioxidantes, como polifenoles y triterpenos, y otros nutrientes como la vitamina C, A y B.
El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, y su pulpa puede ser rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada, posee un sabor dulce y un agradable aroma, pudiendo consumirse entera, en forma de jugos, postres e incluso en forma de té, siendo utilizadas las hojas del guayabo para prepararlo.
Principales beneficios de la guayaba para el estómago
La guayaba tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, antiobesidad, antidiarreicas, digestivas, analgésicas, hipocolesterolémicas, fotoprotectoras, cicatrizantes, antiespasmódicas, antimicrobianas, inmunoestimulantes, anticancerígenas, antianémicas y astringentes. Otras propiedades de esta fruta son:
Lo más leído
Mejorar la digestión
La guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
Dependiendo de su maduración, esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento. Así es, cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea; cuando está madura, aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.
Mejorar la diarrea
Algunos estudios científicos indican que extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.
Otras propiedades de la guayaba en el organismo
Aumentar las defensas del organismo
La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias.
Mejora la salud del cerebro
Gracias a la vitamina A que contiene, se cree popularmente que es un alimento perfecto para proteger la memoria. Sin embargo, la evidencia científica contrastada no brinda ninguna evidencia que pueda confirmar este efecto.
Por otro lado, su contenido de vitamina B6 podría ofrecer beneficios para la salud cognitiva, ya que favorece la formación de ciertos neurotransmisores. Asimismo, la vitamina C presente en esta fruta podría ser efectiva para reducir ciertas deficiencias neurológicas, según indican ciertas publicaciones.
Ayudar a regular la presión arterial
Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión.
Regular el azúcar en la sangre
La guayaba es una fruta rica en fibras que ayuda a regular el azúcar en la sangre, además, las hojas de este fruto son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.
Podría disminuir los cólicos menstruales
Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.
Guayaba para los resfriados
En última instancia, también debido a su alto contenido de vitamina C, la guayaba puede ser útil para prevenir la debilidad del sistema inmunitario y así reducir el riesgo de enfermedades comunes como la tos y los resfriados.