Vida Moderna
¿Qué hacer ante un infarto si se encuentra solo en casa?
Algo que no es negociable es el hecho de saber identificar los síntomas de un infarto.
Aprender sobre salud es una tarea indispensable, pues nadie está exento a sufrir un accidente en casa. Entonces, los expertos en el área médica hacen recomendaciones para preservar la vida.
Una de las situaciones que se pueden presentan en el hogar es el padecimiento de un infarto. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un infarto de miocardio, como profesionalmente se cataloga, se da por la “muerte de las células de un órgano (corazón) o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente”.
En efecto, hay un estrechamiento de las arterias coronarias por diferentes razones, pero, entre las más comunes, figura los coágulos de sangre o la aterosclerosis.
Asimismo, entre los factores de riesgo de sufrir un infarto, los expertos en el tema de la salud del corazón recalcan que predomina la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la edad avanzada, entre otros.
Lo más leído
Por su parte, el portal de la Clínica Universidad de Navarra complementa que cuando el infarto es agudo, hay una recuperación relativamente favorable. Inclusive, hay signos de alerta que se presentan meses antes, como sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc.
Además, los síntomas más habituales de un infarto son: dolor intenso en el pecho, malestar general y mareo.
En vista de que se convierte en una tarea saber y aprender sobre los infartos, mucho más si las condiciones de las personas se presentan para ello o, dado el caso, hay un familiar o allegado que puede que experimente esta situación de salud, en esencia, cardiovascular, también es determinante saber qué hacer ante un infarto estando solo en casa o cualquier espacio.
¿Cómo actuar ante un infarto?
De acuerdo con la doctora, especialista en cardiología, Leticia Fernández-Frieraía, “atajar un infarto estando solo es complicado. Por desgracia esta situación es motivo de muchos fallecimientos, por eso es tan importante la prevención”, según recopilaciones de Hola.
Entonces, algo que no es negociable es el hecho de saber identificar los síntomas de un infarto, primordialmente el dolor opresivo en el pecho o la espalda, el cual, usualmente, inicia desde el brazo izquierdo y viene sumado a la presencia de náuseas, vómitos o sudoración.
“También sucede que, a diferencia de los hombres, es más habitual que las mujeres sufran estos síntomas cuando están en reposo o sin hacer grandes esfuerzos. Por eso, es importante que las mujeres conozcan bien la sintomatología que pueden sufrir ante un infarto, ya que en ocasiones se pueden malinterpretar o confundir con otras enfermedades, por lo que es importante que acudan a los profesionales para descartar que están sufriendo un infarto”, puntualiza Fernández-Frieraía.
Así las cosas, si por cualquier circunstancia se sufre un infarto estando solo en casa, se debe proceder a llamar a urgencias rápidamente, pero manteniendo la calma, pues, según la experta, la agitación del momento aumenta los problemas. En la misma línea, dejar la puerta abierta de la vivienda si se espera a la llegada de emergencias.
También, intentar salir a la calle para pedir ayuda a un vecino o persona cercana, mientras que no se aconseja movilizarse por sí mismo, por ejemplo, en un automóvil. En adición, permanecer sentado o semi-sentado y respirar profundamente para controlar los nervios.
Referencias
- Infarto de miocardio. Fundación Española del Corazón.
- Infarto agudo de miocardio. Clínica Universidad de Navarra.
- ¿Qué hacer si tengo un infarto y estoy sola en casa? Hola.