Vida moderna
¿Qué hacer cuando a una persona le falta el aire?
Se debe prestar atención a los síntomas que advierten sobre esto.
La falta de aire es una afección que pone en riesgo la vida de las personas. Esta puede presentarse por diferentes causas.
“El ejercicio extenuante, las temperaturas extremas, la obesidad y las alturas pueden causarle a una persona sana dificultad para respirar. Si no es uno de estos ejemplos, es probable que la dificultad para respirar sea un signo de un problema médico”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es importante conocer los síntomas que advierten sobre falta de aire. Estos incluyen:
- Respirar aceleradamente.
- No poderse acostar debido a que cuesta respirar.
- Estar ansioso o agitado.
- Estar confundido.
- Mareo o aturdimiento
- Dolor
- Fiebre
- Tos
- Náuseas
- Vómitos
- Labios, dedos y uñas azulados
- Pecho que se mueve de manera inusual
- Gorgoteo, sibilancias o hacen sonidos chillones
- Voz sorda o dificultad para hablar
- Tos con sangre
- Frecuencia cardíaca acelerada o irregular
- Sudoración
Si se observan estos síntomas en una persona, se debe actuar inmediatamente. Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan algunas recomendaciones y qué hacer cuando a una persona le falte el aire:
Tendencias
- Llamar a emergencias y pedir una ambulancia.
- Examinar las vías respiratorias de la persona, su respiración y el pulso. En caso de que sea necesario empezar a hacer reanimación cardiopulmonar (RCP).
- Aflojar las prendas apretadas que tenga.
- Si la persona utiliza medicamentos para el asma u otras afecciones, preguntar cuáles toma y ayudarlo a tomarlos.
- Mientras llega la ambulancia o un profesional médico vigilar la respiración y el pulso de la persona.
- Si hay heridas abiertas en el pecho o en el cuello, realizar un vendaje inmediatamente, especialmente si hay burbujas de aire en la herida.
- No se le debe brindar comida o bebida a la persona.
- No se debe mover a la persona si sufrió una lesión en la cabeza, en el cuello, en las vías respiratorias o en el pecho. Sí se debe estabilizar la cabeza y proteger el cuello.
- No poner una almohada debajo de la cabeza.
¿Cómo hacer RCP?
Saber realizar reanimación cardiopulmonar es clave para brindar primeros auxilios. No es una tarea que deban conocerla solo los profesionales de salud sino todas las personas. Por eso, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican las instrucciones sobre cómo hacer rcp:
- Acostar a la persona de espalda en una superficie que sea firme.
- Arrodillarse junto al cuello y los hombros de la persona.
- Poner la palma de la mano en el centro del pecho de la persona, entre los pezones.
- Poner la otra mano encima de la que está en el pecho.
- Mantener los codos estirados y poner los hombros encima de las manos.
- Presionar hacia abajo en el pecho al menos 5 centímetros. Para esto se puede utilizar el peso del cuerpo.
- Hacer esta presión con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minutos. Los expertos señalan que se pueden hacer las compresiones al ritmo de la canción Stayin Alive, de Bee Gees. Se debe esperar a que el pecho vuelva a su posición después de cada compresión.
Infección Respiratoria Aguda (IRA)
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, las infecciones respiratorias son las infecciones más frecuentes en todo el mundo. “La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”.
Los síntomas más comunes de las infecciones respiratorias agudas suelen ser: fiebre, malestar general, congestión y mocos. Aumentan y so muy comunes en las temporadas de lluvias. Para reducir la transmisión d estas afecciones es necesario el correcto lavado de las manos, varias veces al día.