Vida Moderna
¿Qué hacer cuando a una persona se le dispara el azúcar en la sangre?
Recomiendan atender a tiempo un cuadro de hiperglucemia, pues puede causar graves afectaciones a la salud.
La hiperglucemia es el nombre que se le da a tener un nivel alto de glucosa en la sangre. Se da en personas con diabetes y está relacionado con bastantes factores como la alimentación, la actividad física, las enfermedades y los medicamentos no relacionados con la diabetes.
Además, explica Mayo Clinic, es importante tratar la hiperglucemia, pues “puede volverse grave y causar problemas graves de salud que podrían requerir atención médica de emergencia, incluido un coma diabético. La hiperglucemia persistente, incluso si no es grave, puede ocasionar complicaciones que afectan los ojos, los riñones, los nervios y el corazón”.
Síntomas de hiperglucemia
Señalan esta autoridad de salud, que los síntomas de la hiperglucemia evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas. “Mientras más tiempo permanezcan altos los niveles de glucosa en la sangre, más graves pueden ser los síntomas. Sin embargo, algunas personas que tuvieron diabetes tipo 2 durante mucho tiempo no presentan síntomas a pesar de tener niveles altos de glucosa en la sangre”, especifican.
Ahora, en cuanto a síntomas iniciales, se puede tener en cuenta alrededor de cuatro:
Lo más leído
- Micción frecuente.
- Aumento de la sed.
- Visión borrosa.
- Sentirse débil o inusualmente cansado.
¿Qué hacer ante una “subida de azúcar”?
En primera medida recomiendan acudir a un centro médico cuando hay un cuadro más grave de síntomas como
- Diarrea o vómitos constantes y no tolerancia a los alimentos ni líquidos.
- También cuando los niveles de glucosa en la sangre están siempre por encima de los 240 mg/dl (13,3 mmol/l) y hay síntomas de cetonas en la orina
En un caso más leve, aconsejan programar una cita médica cuando:
- Hay diarrea o vómitos constantes, pero se puede tolerar algunos alimentos o bebidas.
- Hay fiebre durante más de 24 horas.
- Si los niveles de glucosa sanguínea están siempre por encima de los 240 mg/dl (13,3 mmol/l) a pesar del tratamiento, y hay síntomas de cetoacidosis
- Si es difícil mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los valores deseados.
Tips de salud: cinco datos para mantener a raya los picos de glucosa
- Desayunar adecuadamente: Los CDC sostienen que pasar por alto la primera comida del día puede ser negativo para el bienestar del organismo. De hecho, señalan que ayunar puede provocar que suba la cantidad de azúcar después de consumir otras comidas como el almuerzo y la cena.
- El fenómeno del amanecer: La fuente médica también indica que los pacientes tienden a tener un mayor nivel de azúcar en las mañanas, incluso aquellos que no son diabéticos. Por ello, es clave tener cuidado con lo que se come a esta hora del día.
- Dormir bien: Aunque no es un aspecto que se tenga en cuenta con frecuencia, los CDC advierten que “hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que su cuerpo use la insulina de manera menos eficaz”.
- Evitar el estrés: La diabetes y la salud mental tienen una relación estrecha. De acuerdo con los CDC las personas que presentan episodios de estrés pueden ser más proclives a descuidar su salud. Así mismo, indican que estar estresado hace que incrementen algunas hormonas que pueden tener un impacto directo en los niveles de azúcar.
- Tomar agua y mantenerse hidratado: Beber agua en vez de gaseosas o jugos azucarados puede ayudar a evitar que suba la glucosa y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de deshidratación. La fórmula es sencilla, según anotan los CDC, a menor nivel de agua en el cuerpo, mayores serán los niveles de azúcar.
A su vez, las autoridades sanitarias recomiendan llevar una dieta balanceada y trazar un plan de comidas con la ayuda de los profesionales médicos. Entre otras cosas, las personas con problemas de azúcar deben evitar el consumo de carbohidratos, que deben vigilarse con mucho cuidado antes de comer.
También es importante consumir verduras y frutas que tengan un bajo índice glucémico y evitar los alimentos ultraprocesados.
“Preste atención a otros desencadenantes que pueden hacer caer su azúcar en la sangre: Por ejemplo, el calor extremo puede hacer que sus vasos sanguíneos se dilaten, lo cual hace que la insulina se absorba más rápidamente y podría causar una caída del azúcar en la sangre. Si una actividad o un alimento o una situación son nuevos, asegúrese de verificar sus niveles de azúcar en la sangre antes y después para ver cómo responde”, concluyen los CDC.