SALUD
¿Qué hacer para calmar las náuseas?
Consumir alimentos suaves, bajos en grasa y sin picante son algunas de las recomendaciones.
Existen muchas causas por las que una persona puede sufrir náuseas y vómitos. Aunque la mayoría de las veces no se asocian con causas graves, lo cierto es que los síntomas que producen pueden ser molestos, desagradables y hasta dolorosos.
Además, con las náuseas, que son ese malestar que se siente en el estómago como si fuera a vomitar, pueden presentarse otros síntomas: aumento de saliva, mareos, aturdimiento, dificultad para tragar y ritmo cardíaco acelerado.
Son diversos los factores que pueden generarlas. En los adultos pueden estar asociadas a trastornos del tubo digestivo, obstrucción intestinal, trastornos hepáticos, infecciones del aparato digestivo, trastornos del sistema nervioso central y enfermedades oncológicas, embarazos y trastornos metabólicos, entre otras causas, según el portal de salud de Mapfre.
Para el caso de los niños, las náuseas pueden relacionarse con inmadurez de los mecanismos cerebrales reguladores del vómito, escasa capacidad de contenido del estómago, infecciones frecuentes, migrañas y repercusión en el aparato digestivo por una patología extradigestiva, por ejemplo, enfermedades de otorrino, de nefrología o cardiología.
Lo más leído
Expertos indican que cuando se tienen náuseas lo más recomendable es quedarse quieto. Así mismo, recomiendan tomar grandes cantidades de agua o sorbos de jugos de fruta y agua carbonatada. También se puede probar con bebidas energéticas para reponer los minerales y otros nutrientes que el cuerpo puede perder cuando vomita.
Consumo de comidas pequeñas
Los especialistas de MedlinePlus recomiendan consumir de seis a ocho comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de tres comidas grandes.
Es importante ingerir alimentos suaves como galletas, pan tostado, pollo y pescado al horno, papas, pastas y arroz. De igual forma, lo ideal es consumir alimentos que contengan mucha agua. La recomendación es intentar con sopas claras, paletas de helado y gelatina.
Por otro lado, si el malestar de las náuseas genera un mal sabor en la boca, la sugerencia es enjuagarse con una solución de bicarbonato de soda, sal y agua tibia antes de comer. Comer sentado y no acostado es otro truco que puede ayudar a mitigar el malestar causado.
Chupar barras de dulce puede resultar útil, así como ubicarse en un lugar alejado de olores, en donde la persona pueda tomar aire libre. También, escuchar música o ver una película puede alejar de la mente la molestia y verse reflejado en la ausencia del malestar, e incluso del vómito.
Alimentos que se deben evitar
Los especialistas recomiendan evitar algunos tipos específicos de alimentos cuando una persona tiene náuseas y vómitos.
En esta lista se incluyen los productos procesados y grasosos, al igual que alimentos que contengan mucha sal, como panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, alimentos fritos, papitas fritas y enlatados.
También es importante evitar aquellas preparaciones con olores fuertes, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, así como los productos muy picantes.
Señales de alarma
Si bien este malestar puede ser manejable en la casa, también pueden presentarse situaciones en las que se hace imperativo consultar al médico, según cuál sea la causal del padecimiento.
Es momento de visitar al especialista cuando las personas no pueden retener ningún alimento sólido o líquido, vomitan tres o más veces en un día, tienen náuseas por más de 48 horas, sienten debilidad, tienen fiebre o dolor de estómago, y no han orinado durante ocho horas o más.