Vida Moderna
¿Qué hacer para controlar la diabetes tipo 2 de forma natural?
Los expertos aconsejan consumir alimentos saludables para mitigar los síntomas que provoca esta enfermedad.
Cuando se padece de diabetes tipo 2, las células no responden de manera normal a la insulina; a esto se lo llama resistencia a la insulina, según indica el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos (NCCDPHP, por sus siglas en inglés).
La forma en la que se produce esta patología es cuando el páncreas puede mantener el ritmo de producción de insulina, por lo que los niveles de azúcar en la sangre aumentan y es este el proceso que crea las condiciones propicias para la prediabetes y la diabetes tipo 2. Por su parte, la entidad advierte que tener niveles altos de azúcar en la sangre es dañino para el organismo y puede causar otros problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Con respecto a la sintomatología que provoca la diabetes tipo 2, no suelen presentarse una vez se desarrolla la enfermedad en el organismo, sino que van apareciendo conforme van pasando los años y pueden estar presentes sin que las personas los noten. De ahí la importancia sobre un monitoreo constante de la salud y de la adopción de buenos hábitos para prevenir la enfermedad. La diabetes tipo 2 se detecta únicamente mediante un análisis de sangre.
Para tratar este tipo de diabetes es fundamental acudir al médico para determinar el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una alimentación saludable y con actividad física regular. Adicional a ello, la revista Mejor con Salud da a conocer algunos remedios naturales que son ideales para controlar los niveles de glucosa en sangre cuando se ha diagnosticado dicha afección.
- Estevia: este es uno de los edulcorantes más saludables, pues no aporta calorías al cuerpo. Para obtener los beneficios de este ingrediente, se debe usar pura (de color oscuro). Cabe mencionar que en muchos establecimientos la comercializan refinada y sirve para endulzar, pero no tiene propiedades medicinales.
- Levadura nutricional: Mejor con Salud detalla que “la levadura de cerveza o, mejor todavía, la levadura nutricional, es un suplemento que podemos tomar por temporadas. Su riqueza en vitaminas del grupo B, minerales y aminoácidos nos ayuda a controlar los niveles de glucosa en nuestro organismo”.
- Hoja de papaya: este fruto beneficia como tal al sistema digestivo. Sin embargo, las propiedades de la hoja del árbol regulan los niveles de glucosa en sangre. “La hoja de papaya tiene la virtud de regular el azúcar en sangre y prevenir y controlar, por lo tanto, la diabetes. Además, también nos ayuda a depurar el organismo de toxinas”.
- Avena: este es un cereal rico en carbohidratos y también contiene mucha fibra, en concreto betaglucanos. Dichos componentes regulan la absorción de los azúcares de manera natural y los expertos recomiendan optar por este alimento en lugar del trigo u otras harinas.
- Avellanas: en general, todos los frutos secos, crudos o tostados, son una gran opción para incorporar a una dieta saludable y equilibrada para mantener a raya los niveles de glucosa en sangre. Pero las avellanas contienen muchos nutrientes que aportan al organismo más energía y brindan una mayor sensación de saciedad.
Cabe mencionar que los niveles de azúcar en la sangre deben ser supervisados con regularidad, el médico tratante definirá la frecuencia de los chequeos y es importante acudir a cada uno de ellos. Sumado a lo anterior, hay un factor a tener en cuenta: el estrés. Si bien el estrés hace parte de la vida cotidiana, puede hacer que el manejo de la diabetes sea más difícil. Los ejercicios de relajación, la actividad física y dormir bien son algunos factores que pueden ayudar en el manejo de la diabetes.