Mujer rascando su brazo
La tendinitis puede afectar los brazos. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Qué hacer para el dolor muscular de los brazos?

El uso de compresas frías y el reposo del brazo afectado ayudan a aliviar el dolor.

30 de mayo de 2022

De acuerdo con TeensHealth, la tendinitis es una afectación en un tendón que se inflama y a su vez se irrita. Así mismo explica que el bíceps es el músculo ubicado en la parte delantera del brazo superior, por lo que la tendinitis proximal del bíceps es aquella que inflama el tendón que vincula la parte superior de bícpes con el hombro.

La entidad indica que los principales signos de esta afectación es la aparición del dolor en la parte delantera del hombro llevando a cabo un dolor progresivo, y en cuanto más se realicen movimientos con él aumentará el dolor en el brazo.

Por su aporte Healthline señala que la angina, hernia de disco, nervio pinzado, desgarro del mango rotador, esguinces y distensiones, síndrome de salida torácixa vascular, entre otros, como problemas que causan dolor en el brazo.

El abdomen suele tomar más trabajo para quedar plano y tonificado.
El abdomen suele tomar más trabajo para quedar plano y tonificado. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las causas del dolor de brazo?

Según lo informa, la mayoría de lesiones suelen ser por sobrecarga que afecta tanto adultos como adolescentes ya que sus cartílagos dejaron de desarrollarse. Las personas que realizan actividades deportivas como la natación, el béisbol, el tenis, el voleibol, entre otros, son más vulnerables a tener este tipo de dolor en el brazo conocido como tendinitis.

¿Qué hacer para el dolor muscular de los brazos?

TeensHealth señala la importancia de hacer adecuados estiramientos, por ejemplo, con el brazo por encima de la cabeza hacia los laterales y detrás. También sugiere cambiar los saques en el tenis o en el voleibol de una manera que resulte más cómoda. Concluye que otras actividades pueden ayudar aliviar el dolor y quizá a desinflamar el tendón. Por ejemplo:

  • Aplicar una compresa fría sobre el hombro o brazo por al menos 15 minutos varias veces al día.
  • El consumo de medicamentos para desinflamar puede ser parte e la solución, sin dejar a un lado el diagnostico de un médico. A lo anterior se suma consultar un fisioterapeuta que dará indicaciones de ejercicios adecuados para estirar y fortalecer el o los brazo afectados.
  • La organización señala la importancia de reposar, estirar y llevar acabo respectivos ejercicios en el brazo para su pronta recuperación.

Por otro lado MedlinePlus menciona los siguientes problemas que afectan los brazos: Torceduras, dislocaciones, osteoartritis, fracturas, tendinitis y bursitis. Todas las anteriores se pueden derivar por diferentes problemas y originar en muchas ocasiones en la columna vertebral superior y en el cuello, explica la Clínica Mayo que también señala que el dolor en el brazo izquierdo puede ser un signo de ataque cardíaco.

¿Cuándo ir al médico?

Además la Clínica sugiere que a causa de la aparición del dolor repentino en la espalda, hombro o brazo de manera intensa junto con presión o inflamación en el pecho, o la aparición de una deformación en un hueso, se debe consultar al médico.

Médico atendiendo en salud.
Consultar al médico para iniciar un tratamiento en los brazos afectados. | Foto: Getty Images

La Clínica Mayo señala que usar un cabestrillo para inmovilizar el brazo puede también ayudar a que no se agrave más. Según como lo señala, la mayoría de lesiones o dolores de brazo pueden mejorar con elevación, compresión, hielo y descanso.

¿Qué hacer si el dolor persiste en el brazo izquierdo?

Como se mencionó más adelante, el dolor de pecho puede ser una alerta de ataque cardíaco. Sin embargo, Healthline señala la precauciones para estás afectaciones ya nombradas. Por ejemplo para la bursitis y el desgarro del manguito rotador puede conllevar a complicaciones más adelante cromo “el hombro congelado”. Por esto, recomienda un tratamiento adecuado para no agravar este problema de salud.

Para las distensiones y esguinces, Healthline explica que el descanso del brazo y su respectiva elevación, ayudan aliviar el dolor.