Vida moderna
¿Qué hacer para quitar el dolor en el pecho?
Es importante no subestimar este malestar y buscar ayuda profesional.
El dolor en el pecho es un malestar que puede indicar diferentes afecciones. Cabe aclarar que no todas las veces significa que es una alarma sobre un posible ataque cardíaco, pero puede serlo. Es importante que en caso de que se presente con mucha intensidad y no se alivie, se acuda a un centro de salud para recibir la atención profesional adecuada.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que el tratamiento para quitar el dolor en el pecho depende de la afección que se tenga. No es recomendable recurrir a tratamientos caseros ni automedicarse, sino esperar la receta de un médico.
Algunos de los más comunes incluyen los siguientes:
- Relajantes arteriales: este tipo de medicamentos relaja las arterias que la sangre fluya con facilidad.
- Aspirina: cuando el dolor en el pecho está posiblemente relacionado con el corazón, el doctor puede recetar aspirina.
- Trombolíticos: en caso de que el personal médico sospeche de que la persona está teniendo un infarto, lo más probable es que administre trombolíticos para disolver el coágulo que bloquea el flujo de sangre al músculo cardíaco.
- Anticoagulantes: son suministrados cuando una persona tiene un coágulo en una arteria que da sangre a los pulmones o al corazón.
- Medicamentos supresores del ácido: los doctores recetan este tipo de medicamentos cuando el dolor en el pecho es resultado de ácido que sube por el esófago.
- Antidepresivos: Si tienes ataques de pánico, es probable que tu proveedor de atención médica te recete antidepresivos para ayudar a controlar los síntomas. También es posible que te recomiende psicoterapia, como la terapia cognitivo conductual.
Ataque cardíaco
Un infarto al miocardio, también conocido como ataque cardíaco, es una emergencia médica. Si se identifican sus síntomas, se debe acudir inmediatamente a un hospital para recibir la atención profesional adecuada y disminuir el riesgo de muerte súbita (es mayor en las primeras horas).
En algunos casos una persona puede sufrir un “ataque cardíaco silencioso”, es decir, sin presentar síntomas.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los síntomas de un infarto:
- Dolor torácico (el síntoma más común).
- Dolor en una sola parte del cuerpo o que se irradia desde el pecho a los brazos, hombro, cuello, dientes, mandíbula, área abdominal o la espalda.
- El dolor puede presentarse de forma intensa o leve y puede sentirse como si fuera una indigestión intensa, una presión fuerte o una banda apretada alrededor del pecho.
- El dolor suele tener una duración de más de 20 minutos.
- Otros síntomas que también pueden presentarse durante un ataque cardíaco son: ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones fuertes, dificultad para respirar y sudoración.
También se pueden presentar otros síntomas como:
- Ansiedad.
- Tos.
- Desmayos.
- Mareo, vértigo.
- Náuseas y vómitos.
- Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular).
- Dificultad para respirar.
- Sudoración, la cual puede ser muy copiosa.
Dolor en el pecho por colesterol elevado
El colesterol elevado se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, es decir que quienes la padecen no suelen presentar síntomas hasta que está en una etapa avanzada.
Sin embargo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que cuando se tiene colesterol elevado se puede producir una acumulación de colesterol y de depósitos en las arterias, los cuales pueden disminuir el flujo sanguíneo.
“Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias”.
Asimismo, este dolor en el pecho puede deberse a un ataque cardíaco. La Fundación Española del Corazón señala que quienes tienen niveles de colesterol en la sangre de 240 corren el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas personas que tienen el colesterol en 200.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, agrega que “dentro de los síntomas de colesterol alto también se pueden incluir las afecciones cutáneas, como la urticaria y otras. A menudo, se manifiestan a través de manchas rojizas, inflamación y una incómoda sensación de picor que suele ser difícil de controlar”.
El colesterol elevado puede causar diferentes complicaciones de salud, las cuales pueden manifestar sus síntomas y advertir qué se padece, como un accidente cerebrovascular. En caso de presentar cualquiera de los síntomas mencionados, lo recomendable es consultar a un médico.