Salud
¿Qué hacer si alguien sufre un ataque de epilepsia?
Este tipo de situaciones ocurren de manera inesperada, por lo que es importante estar preparado y saber qué hacer en un momento de esos.
Para saber cómo actuar en caso de un ataque de epilepsia, lo mejor es saber primero en qué consiste esa enfermedad y cómo se ve reflejada en algunos comportamientos de las personas o ciertas actitudes, que permitirán identificarla, teniendo presente que afecta tanto a hombres como a mujeres.
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia, según Mayoclinic.
Las convulsiones, por otro lado, son una contracción involuntaria, violenta y patológica de un músculo o de otra parte del cuerpo. Las personas que padecen de epilepsia, pueden verse afectados con este tipo de efecto, que no actúa de la misma forma en todas las personas.
Algunos pacientes con epilepsia pueden permanecer con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras pueden moverse repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos convulsiones sin un desencadenante conocido (convulsiones no provocadas) con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnóstico de epilepsia, publicó MC.
Teniendo claro el tema, es importante mencionar que un ataque de epilepsia puede generarse sin previo aviso y en lo posible es mejor tener presente qué se debe hacer en caso de enfrentarse a una situación de esta índole.
Según lo dio a conocer la Epilepsy Foundation, 65 millones de personas en todo el mundo sufren actualmente de esta enfermedad, lo que indica que es una enfermedad más común de lo que se cree. La misma institución reveló los pasos específicos para atender un ataque de epilepsia.
Es de recordar siempre al momento de brindar los primeros auxilios las tres “S”: Stay, Safe, Side
¿Qué hacer cuando alguien tiene una convulsión?
Quedarse con la persona que sufre la convulsión (Stay)
Al darse cuenta de cómo alguien comenzaba a convulsionar, o quizás encontrar a la persona ya convulsionando, se debe acompañarla para cerciorarse de que esté segura y poder protegerla de posibles lesiones. Además de intentar cronometrar el tiempo activo de la convulsión de principio a fin, si dura más de 5 minutos, solicita ayuda a emergencias en la línea gratuita en Colombia 123.
Se debe mantener la calma y hablarle tranquilamente durante la crisis para que al reincorporarse se encuentre con una voz amigable. Mientras tanto, revisar si la persona posee algún tipo de identificación médica (ya sea en su celular o algún elemento como una manilla de atención médica).
Mantener a la persona segura (Safe)
Una persona que está sufriendo una convulsión está expuesta a lesiones si se cae o si se golpea con algún elemento, así que se le debe ayudar a evitar situaciones peligrosas. Si comienza a caminar o a deambular, ser su guía hacia un lugar seguro. Si da la sensación de que se puede caer, se debe llevarla suavemente hacia el suelo. Y tratar de despejar la zona de muebles, objetos afilados o cualquier cosa que pueda representar un peligro.
Pedir permiso a las personas (si los hay) a dar un paso atrás y darle algo de espacio a la persona que sufre el episodio. Despertar en medio de una multitud puede ser vergonzoso y confuso para una persona después de una convulsión. En caso de que se necesite más ayuda, se debe pedir.
No abrazar o sujetar a la persona.
Hacerlo no hará que la convulsión se detenga, y podría aumentar el riesgo de que la persona se lastime a sí misma o a otros. Al respecto, la Epilepsy Foundation asegura que “las personas no luchan a propósito durante una convulsión. Sin embargo, si notan que están sujetos mientras se encuentran desorientados, pueden responder agresivamente”.
Poner a la persona de lado (Side)
Hacer que la persona se sienta lo más cómoda posible en caso de que no esté despierta y consciente. La recomendación de Epilepsy Foundation es aflojar toda la ropa ajustada que lleve y colocar algo pequeño y suave debajo de su cabeza. Girar su cuerpo para que permanezca de lado y con la boca apuntando hacia el suelo, esto evitará que la saliva bloquee sus vías respiratorias y ayudará a la persona a respirar más fácilmente.
¿Y no ponerle nada en la boca?
¿Es cierto que una persona convulsionando puede tragarse la lengua? Pues esto es totalmente falso y no va a ocurrir. Pero sí es cierto que puede morderse la lengua, lo cual puede resultar muy doloroso, pero introducir algún elemento en su boca para evitarlo puede empeorar la situación. Por ejemplo, podría romperse un diente o tragarse el elemento. Menos aún es bueno darle comida, agua o medicamentos.
¿Qué hacer después de la convulsión?
La persona puede sentirse avergonzada, confundida o asustada cuando despierta. Comentarle lo ocurrido y decirle que se le acompañará hasta que pueda llegar a casa o comunicarse con un familiar o amigo.
¿Cuándo llamar a la línea de emergencias 123?
- Las convulsiones duran más de 5 minutos.
- Convulsiones reiteradas.
- Respiración dificultosa.
- Las convulsiones ocurren en el agua.
- La persona está lesionada, embarazada o enferma.
- La persona no vuelve a su estado habitual.
- Ataque por primera vez
- La persona solicita ayuda médica.