La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia.
Los niveles muy elevados de glucosa en la sangre pueden causar un coma diabético. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Salud

¿Qué hacer si el azúcar está por encima de 400 miligramos en la sangre?

Esta sustancia es usada por el cuerpo para tener energía.

Redacción Vida Moderna
5 de marzo de 2024

El azúcar o glucosa en la sangre es una sustancia que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. Proviene principalmente de los alimentos que las personas ingieren y es su principal fuente de energía. En niveles normales no ocasiona ningún riesgo, pero si se registra un aumento considerable puede acarrear diversas complicaciones de salud.

Cuando el azúcar se eleva es posible que derive en una enfermedad llamada diabetes, aunque, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una persona puede presentar problemas en su organismo si los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos o muy altos, así no esté diagnosticada con la mencionada enfermedad.

Los expertos aseguran que lo clave para mantener la glucosa en niveles saludables es llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida, pues de lo contrario es posible que se presenten complicaciones tales como daños en los ojos, los nervios, los riñones o el corazón.

Glucosa en la sangre
La alimentación es determinante para controlar el azúcar en la sangre. e. | Foto: Getty Images

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda los siguientes niveles de glucosa en la sangre:

  • Entre 80 y 130 miligramos por decilitro (mg/dL), antes de las comidas.
  • Menos de 180 miligramos por decilitro (mg/dl), dos horas después de las comidas

Sin embargo, esta institución también señala que estos objetivos suelen variar según la edad y las condiciones de salud de cada persona, por ello los resultados en este aspecto deben ser individualizados. Es posible que algunos pacientes tengan objetivos de glucosa en la sangre ligeramente más altos y entre ellos se encuentran, por ejemplo, los siguientes:

diabetes
Los niveles de azúcar en la sangre dependen de cada persona y su condición de salud. | Foto: Getty Images

La Biblioteca de Medicina indica que al azúcar alta en la sangre se le llama hiperglicemia y casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes. Esta situación de la glucosa elevada se debe a que el cuerpo produce muy poca insulina o no responde a la señal que la insulina está enviando.

La insulina es una hormona que ayuda a trasladar la glucosa desde la sangre hacia el músculo o la grasa, donde se almacena para usarla después, cuando requiera de energía.

Síntomas del azúcar elevado

Los síntomas del azúcar alta en la sangre pueden incluir los siguientes y por ello es necesario prestarles atención.

  • Estar muy sediento o tener la boca seca
  • Tener visión borrosa
  • Tener la piel seca
  • Sentirse débil o cansado
  • Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar

Buscar atención médica

Las personas que tienen los niveles elevados de glucosa en la sangre normalmente los controlan con una alimentación equilibrada, el ejercicio y lo medicamentos. Sin embargo, si se elevan por encima de los 400 miligramos por decilitro de sangre, esto se constituye en una emergencia y se debe acudir de manera inmediata al médico.

azúcar en la sangre.
Los niveles elevados de glucosa pueden ocasionar graves daños en órganos como los riñones o el corazón. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, cuando la glucosa en la sangre es extremadamente alta, el excedente pasa de la sangre a la orina. Esto desencadena un proceso que elimina una gran cantidad de líquido del cuerpo. Si no se trata, puede ocasionar una deshidratación que pone en riesgo la vida y llevar a un coma diabético.

Es último es un trastorno mortal que causa la pérdida del conocimiento. Cuando una persona tiene los niveles de azúcar peligrosamente altos en la sangre (hiperglucemia) o demasiado bajos (hipoglucemia) pueden provocar un coma diabético, una situación en la que la persona está viva pero no puede despertar ni responder intencionalmente a las imágenes, los sonidos u otros tipos de estímulos. Si no se trata de manera urgente, puede provocar la muerte.

Para evitar estas complicaciones es clave prestar especial atención a la alimentación, mantenerse hidratado, practicar actividad física con regularidad y no descuidar la aplicación de la insulina si el paciente ya usa este medicamento para regular su glucosa en la sangre.

Referencias: