Vida Moderna
¿Qué hacer si hay quemaduras en la lengua? Estos son algunos remedios caseros y naturales
Con ingredientes que posiblemente se encuentran en la cocina, se puede tratar esta complicación y evitar la aparición de llagas.
Los accidentes suelen pasar en cualquier momento y uno de los más comunes es quemarse la lengua. Usualmente, esto ocurre cuando se beben líquidos a temperaturas muy altas, lo que genera una sensación de incomodidad.
A pesar de que estos accidentes en las papilas gustativas son de carácter benigno, los conocedores del tema dicen que hay que cuidar la lengua. De hecho, al ser uno de los principales sentidos del organismo, la Clínica Ferrus & Bratos señala que este órgano es la base de la cavidad oral y su principal función es permitir “la percepción del sabor de los alimentos o la posibilidad de articular los diferentes fonemas”.
Especialistas en salud mencionan que la lengua es una parte esencial en el cuerpo y el cuidado de las distintas papilas gustativas es predominante, ya que se sitúan en la cara superior de la lengua y esta zona es la que se quema. Así que al ser las encargadas de enviar información de los sabores al cerebro, no se deben dejar a un lado.
El sitio web de bienestar y farmacia Apoteka comparte que cuando una persona se quema la lengua, en la mayoría de los casos no sufre de complicaciones médicas.
Tendencias
El nombre médico que se les da estas quemaduras es aftas bucales. Expertos dictaminan que tienen una alta incidencia en la población, pero las catalogan como “insustanciales”. Es así como, para tratar las sensaciones en esta parte de la boca, lo más opcional es buscar ayuda o apoyo farmacéutico rápido y oportuno.
De acuerdo con una investigación publicada en Elsevier, el cuadro de síntomas de las denominadas llagas en la lengua es “una sensación de escozor, picor y/o hormigueo en la zona afectada que evoluciona en pocas horas (12-36) a una mancha o protuberancia indurada y de color rojizo que acaba finalmente ulcerándose”.
De igual forma, el estudio dice que los signos desaparecen de forma repentina y la evolución de la quemadura se cura máximo a los 14 días sin dejar marcas o cicatrices. No obstante, también hay casos en los que los efectos pueden ser mayores y las lesiones resultan siendo crónicas. Para este segundo grupo, hay que consultar con médicos en una institución de salud.
En cuanto a las lesiones leves que no dejan cicatrices, muchos pacientes buscan soluciones caseras y naturales para tratar las quemaduras de la lengua.
Por años, los remedios caseros han sido una opción que se utiliza como terapia alternativa para alguna complicación física. En ese sentido, Un Cómo da a conocer los tres consejos naturales que más se dan para tratar las quemaduras del órgano gustativo.
1. Agua salada: el agua salada puede ser utilizada como un enjuague bucal para mejorar las sensaciones que producen las quemaduras en la lengua. El citado portal dice que esta combinación ayuda a cicatrizar y a prevenir posibles infecciones inhibiendo el crecimiento de bacterias en la cavidad bucal.
El modo de preparación es simple, en un vaso de agua se agrega una cucharadita de sal, luego se mezcla y se prosigue a usar como enjuague por 30 segundos enfocando el lavado en el área quemada.
2. Crioterapia: también conocida como terapia de frío, un tratamiento indicado para eliminar determinadas lesiones cutáneas superficiales. “Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo”, según Top Doctors.
En otras palabras, se trata de la aplicación de frío. Para ello, se puede mantener la lengua bajo el grifo de agua fría o beber un vaso de agua bien fresca, también pasar cubos de hielo por las papilas.
3. Azúcar o miel: Un Cómo agrega que otro remedio casero para este tipo de quemaduras es aplicar unos granos de azúcar sobre el área afectada y presionarlos con la lengua contra el paladar esperando a que esta se disuelva.
Por otro lado, la miel es considerada como un calmante natural, así que tomar una cucharada de este producto podría aliviar el dolor o las molestas sensaciones.