Adultos mayores comiendo
Una alimentación saludable es importantísima para tener los niveles de los triglicéridos bajo control. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué hay que comer para bajar los triglicéridos altos?

Una buena alimentación es importante para mantener los niveles de los triglicéridos bajo control.

23 de agosto de 2023

Los triglicéridos son moléculas de grasa que se encuentran en la sangre, cuyo aumento y acumulación en el organismo se debe al exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y bebidas alcohólicas. La Biblioteca nacional de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, en su portal web explica cómo el cuerpo usa los triglicéridos como energía para poder llevar a cabo determinadas funciones dentro del cuerpo.

Tendencias

Ahora bien, los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP). Si los niveles de triglicéridos son altos, la persona podría estar en alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática, según el magacín de salud, Healthline.

De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los triglicéridos.

Cholesterol blood artery vessel. Arteriosclerosis cardiovascular disease vector. Vein 3d anatomy with fat plaque and clot illustration isolated on white background. Paper cut craft style
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Niveles de triglicéridos

  • Nivel normal de triglicéridos: menos de 150 mg/dL
  • Nivel al borde de ser alto: de 150 a 199 mg/dL
  • Nivel alto de triglicéridos: de 200 a 499 mg/dL
  • Nivel demasiado alto de triglicéridos: 500 mg/dL o más.

Complicaciones frecuentes cuando los triglicéridos están altos:

  • Resistencia a la insulina
  • Obesidad
  • Pancreatitis
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad cardiovascular

El portal web Salud 180, en su sección de salud y cuidado personal, menciona algunos consejos que se deben tener en cuenta para reducir y evitar que los niveles de triglicéridos se eleven y ocasionen consecuencias negativas e irreversibles en la salud. Antes de seguir estos consejos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud o del médico que está tratando dicha afección.

Lo primero que se debe hacer para bajar los niveles de triglicéridos presentes en la sangre es hacer cambios en la alimentación. Un paciente con este diagnóstico, como mínimo, debe hacer 30 minutos diarios de actividad física que esté en sintonía con su edad y sus condiciones físicas.

Además, debe evitar el consumo de bebidas gaseosas y jugos industrializados y de todos los productos que contengan este ingrediente de manera exagerada. También debe evitar los carbohidratos refinados, los ultraprocesados, los embutidos, la comida chatarra. Además de reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.

Gaseosa / bebidas
Las gaseosas suelen aumentar los niveles de los triglicéridos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Cuando los cambios no son suficientes, es probable que el profesional de la salud que le está dando manejo a los triglicéridos elevados envíe un medicamento que ayuda en medio este proceso, la idea es consumir este medicamento tal y como lo especificó el profesional que lo recetó.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el fin de controlar los niveles de triglicéridos en la sangre, la Asociación Americana del Corazón revela la lista de unos alimentos que se deben priorizar:

  • Pescado aceitoso, como sardinas y salmón. Estos contiene grandes cantidades de grasa saludables como el omega-3, las cuales están presentes también en el atún, la caballa y el boquerón.
  • Todos los vegetales, especialmente las verduras y hortalizas de hojas verdes.
  • Todas las frutas, especialmente los cítricos y las bayas. Lo mejor es consumir la fruta entera y en su estado natural, más no en jugo, poteca o zumo. Es importante lavarla o desinfectarla antes de consumirla; además aquellas que se puedan comer con cáscara se recomienda hacerlo para poder aprovechar los nutrientes que están presentes en esta parte de la fruta.
  • Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como queso, yogur y leche.
  • Granos integrales ricos en fibra, como quinoa, cebada, avena y arroz integral.
  • Frijoles, nueces y semillas, que contienen fibra, grasas insaturadas y saludables.