Salud

¿Qué hormona produce la grasa corporal?

La leptina se origina principalmente en el tejido adiposo y es transportada por la sangre hasta el cerebro.

19 de enero de 2022
La infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages
Óptimos niveles de leptina podrían disminuir el apetito, entre otras funciones, dependiendo del lugar donde actúe. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

La leptina es una hormona relacionada con el peso corporal. Su nombre deriva de la raíz griega ‘leptos’ que significa delgado, por su función en el control del peso corporal a través del apetito y la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa).

La leptina es una hormona que puede favorecer la pérdida de peso, siempre y cuando la dieta sea equilibrada y se complemente con actividad física regular. Su función principal es inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal.

El portal Ok Diario asegura que la leptina se libera del tejido adiposo, por lo que guarda una relación muy estrecha con enfermedades como la diabetes o la esterilidad. También está relacionada con el desarrollo de la obesidad, especialmente en personas adultas. Manteniendo niveles adecuados en el cuerpo, esta hormona puede ayudar a controlar el peso corporal y a adelgazar.

A nivel del cerebro, la leptina actúa inhibiendo el apetito, activa el gasto energético, en términos de perdida de grasa, y afecta numerosos procesos metabólicos. Por esta razón, esta hormona participa en el control a mediano y largo plazo del balance energético total.

La leptina viaja por la sangre y sus niveles plasmáticos se correlacionan con la masa grasa total.

“Las personas que no sintetizan o no producen esta hormona no disponen del mecanismo de saciedad y freno de la ingesta calórica con el consiguiente riesgo de desarrollar obesidad”, precisa el portal Mejor con Salud.

¿La resistencia a la leptina es la causa de la obesidad?

Según el portal argentino Fares Taie, estudios han sugerido que la obesidad se produce porque el transporte del cerebro a la sangre se satura, desarrollándose una alteración en los receptores a nivel cerebral. Esto explicaría por qué algunas personas obesas tienen un apetito exagerado, a pesar de tener un exceso de esta hormona circulando en la vía sanguínea.

Aún se adelantan investigaciones acerca de la leptina puesto que se presupone que estos nuevos hallazgos abren nuevas perspectivas en el campo de la obesidad y el control del peso.

Alimentación y leptina

Los alimentos no contienen leptina; sin embargo, algunos tienen la propiedad de facilitar su producción natural, activarla y acelerar el metabolismo, lo que ayuda a perder peso. Por tanto, podría ser una forma de adelgazar con productos naturales. El portal Mejor con Salud plantea algunas opciones de alimentos que pueden ayudar a activarla:

1. Pomelo: es un cítrico que ayuda a quemar grasa y mantener activo el metabolismo. Además, contiene gran concentración de vitamina C, rica en antioxidantes. Un estudio realizado por la Clínica Scripps de Estados Unidos afirma que, además de favorecer el adelgazamiento, es recomendable para los pacientes diabéticos.

2. Granos enteros: tienen nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a la pérdida de peso. De esta lista hacen parte el arroz integral, la avena y las semillas de lino.

4. Pescado: tanto el aceite de pescado como el salmón, las sardinas o el atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

5. Almendras: estos frutos poseen gran concentración de vitamina E, así como de fibras y grasas saludables monoinsaturadas.