salud
¿Qué infusión es buena para descongestionar la nariz?
Aporta propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias que ayudan a desinflamar los vados sanguíneos.
Cuando la nariz se congestiona o se tapa se debe a que los tejidos que la recubren se hinchan, esto debido a la inflamación de los vasos sanguíneos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“El problema también puede incluir “rinorrea” o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta”, explica la citada fuente.
Las causas más comunes detrás de la congestión en la nariz son: el resfriado común, la gripa o una infección sinusal. No obstante, esta afección también puede ser consecuencia de rinitis alérgica u otras alergias, uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta, pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales y rinitis vasomotora.
Normalmente, este es un padecimiento que pasa luego de unos días y sin tratamiento médico; pero cuando los síntomas persisten, lo mejor es consultar con el especialista. Los remedios caseros son una de las formas más tradicionales para aliviar el malestar que genera la congestión nasal y uno de ellos es la infusión de semillas de mostaza.
Tendencias
Mostaza para aliviar la congestión
Este producto natural, más allá de servir para aderezar platos gastronómicos, también es un remedio que se usa desde la antigüedad por sus propiedades vasodilatadoras, caloríficas, circulatorias, antibacterianas y analgésicas, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco. Estas propiedades le confieren beneficios especiales para despejar las vías respiratorias por congestión nasal.
Una de las formas de usarla es en infusión. Para prepararla se hierven las semillas en un vaso de agua por unos minutos, se retira del fuego y se deja reposar alrededor de 10 minutos, se cuela y se consume. Sin embargo, otra forma de aprovechar las propiedades de este alimento para aliviar las vías respiratorias y eliminar molestias como la tos, es hervir las semillas en suficiente agua, durante unos 10 minutos, luego se deja reposar y posteriormente se aplican en el pecho en forma de cataplasma, según Mejor con Salud. Se puede realizar el tratamiento durante 15 minutos, dos o tres veces al día.
El aceite esencial de mostaza también resulta favorable, gracias a sus propiedades antibacterianas y por ello es un remedio habitual en la medicina ayurveda para aliviar la tos, los resfriados o la gripa.
Otros remedios caseros para la congestión nasal
Mantenerse hidratado ayuda a evitar la congestión de la nariz. La recomendación es consumir muchos líquidos incluyendo el agua, las bebidas deportivas y juegos naturales. Estos ayudan a disolver la mucosidad en las fosas nasales, empujando los fluidos hacia afuera de la nariz y disminuyendo la presión en los senos nasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación, precisa el portal Healthline.
De igual forma, se pueden usar compresas tibias que ayudan a descongestionar las fosas nasales desde afuera. Para aplicarla, se moja una toalla en agua tibia, se exprime, se dobla la toalla y se coloca sobre la nariz y frente. El calor proporciona alivio del dolor y ayuda a aliviar la inflamación en las fosas nasales. La recomendación es repetir este remedio varias veces al día.
Otra opción es utilizar un aerosol salino nasal que puede aumentar la humedad en las fosas. Éste ayuda a disolver la mucosidad, por lo que disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos y ayuda a vaciar los líquidos de la nariz, asegura el mencionado sitio web.
¿Cuándo consultar al médico?
Los expertos recomiendan visitar al médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Una nariz congestionada con hinchazón de la frente, los ojos, un lado de la nariz o las mejillas o que ocurre con visión borrosa.
- Más dolor de garganta, o manchas blancas o amarillas en las amígdalas u otras partes de la garganta
- Secreción de la nariz que huele mal, proviene de un solo lado o es de un color diferente al blanco o amarillo
- Tos que dura más de 10 días, o que produce moco amarillo verdoso o gris
- Secreción nasal después de una lesión en la cabeza
- Síntomas que duran más de tres semanas
- Secreción nasal con fiebre