SALUD
¿Qué infusiones se pueden tomar durante el embarazo?
Así como hay algunas infusiones que se recomiendan, hay otras prohibidas.
Se define como embarazo o gestación al periodo que transcurre entre la concepción –fecundación de un óvulo por un espermatozoide– y el parto. En el marco de ese periodo, el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. Se trata de un periodo que puede durar aproximadamente nueve meses.
Esta etapa, además de ser una de las más esperadas por algunas mujeres, supone diferentes cuestionamientos para la mujer: qué comer, cómo dormir, qué actividades hacer, entre otras.
Una de las más frecuentes es si es conveniente la ingesta de algunas infusiones. Tania Casamitjana, matrona en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través de su web Matronastur reseña cuáles son las infusiones que se pueden tomar durante el embarazo, así como señala cuáles están prohibidas.
“Durante el embarazo, es importante beber mucho líquido y las infusiones son una buena manera de hidratarse. Además, ofrecen muchos beneficios para la salud aparte de utilizarse para mejorar el sistema digestivo, prevenir la diarrea o el estreñimiento”, afirma Casamitjana.
Lo más leído
¿Cuáles son seguras?
Hay una serie de infusiones que se pueden tomar sin importar el periodo de gestación. La matrona aclara que cada organismo es diferente, por lo que no hay embarazos iguales, así que a pesar de tratarse de infusiones con plantas naturales, lo más conveniente es consultar con el médico tratante.
1. Hinojo y tomillo
La infusión de hinojo y tomillo es considerada una de las mejores infusiones que pueden ingerir las mujeres en estado de embarazo gracias a sus diversas propiedades antiinflamatorias, digestivas, antigripales, antibióticas, antioxidantes e, incluso, cicatrizantes. “También ayuda a conciliar el sueño y lo mejor de todo es que no posee efectos secundarios”, destaca la experta.
2. Tila
La infusión de tila hace bien a las mujeres embarazadas a la hora de dormir. Ayuda a conciliar el sueño y contribuye en la disminución de los niveles de ansiedad.
3. Rooibos
Esta planta de origen sudafricano aporta antioxidantes, minerales y vitaminas en el periodo de gestación.
4. Jengibre
El jengibre es ampliamente utilizado para tratar las náuseas. Se puede consumir durante el embarazo para reducir las náuseas. Además, es rico en potasio, hierro, magnesio, vitamina E, entre otros elementos.
5. Menta
Tomar la infusión de menta en las mañanas puede ayudar a las mujeres a menguar los vómitos y la sensación de asco que pueden producir algunos aromas o situaciones. Casamitjana señala que su consumo debe ser con moderación.
6. Melisa, pasiflora y flor de azahar
“Estas infusiones son conocidas por su eficaz efecto relajante. Consumirlas con prudencia puede ayudarte a liberar tensiones y brindarte un mejor descanso durante el sueño nocturno”, afirma la matrona en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
7. Achicoria
La achicoria posee un alto contenido de calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, además actúa en el sistema digestivo como limpiador natural, combatiendo la acidez y estimulando la digestión.
La matrona señala que la infusión de manzanilla y el té se pueden tomar durante el embarazo, pero de forma moderada. Sugiere que se deben consumir por mucho dos tazas al día de cualquiera de estas dos bebidas.
El consumo de las infusiones de poleo y menta, valeriana y propóleo, equinácea, ruda, salvia, boldo, regaliz, y hierba luisa está prohibido. Lo anterior debido a los efectos que puede provocar en el feto, el útero y otras aristas que comprende el embarazo. La matrona afirma que, como precaución, todas las infusiones que no fueron nombradas es preferible evitarlas.