Vida Moderna
¿Qué le hace al corazón comer arroz todos los días?
Varios estudios aseguran que el consumo de arroz integral beneficia la salud cardiovascular.
El arroz por excelencia es un ingrediente indispensable en los platos fuertes de muchas personas, pues es un cereal rico en vitaminas, en hidratos de carbono complejos y se caracteriza principalmente por no contener grasas. Asimismo, existen miles de variedades de arroz como el integral, el blanco, el biológico, el Thai, entre otros.
Específicamente, el arroz integral es una excelente fuente de fibra y juega un papel importante en la regulación de la función intestinal. Del mismo modo, conserva la mayor parte de su cutícula o salvado, por lo que es el que aporta más fibra, minerales y vitaminas, pero es más lento de cocer y más duro de masticar.
Su aporte en la salud es de gran impacto, pues varios estudios han demostrado que mientras el consumo en exceso de arroz blanco puede contribuir al desarrollo de diabetes tipo II, el consumo de arroz integral disminuye el riesgo de desarrollar dicha enfermedad y de padecer problemas cardiovasculares.
De acuerdo con un estudio de un grupo de investigadores japoneses y estadounidenses, publicado en la revista American Journal of Hypertension, dentro de la cubierta externa del grano de arroz hay compuestos que tienen un efecto sobre una hormona llamada angiotensina II, la cual juega un papel importante en la enfermedad cardiovascular al elevar la presión arterial a través de su habilidad de hacer que las células dentro de las arterias crezcan.
El equipo liderado por Satoru Eguchi de la Universidad Temple, en Pensilvania, EE. UU., realizó cultivos celulares en el laboratorio en donde se analizó varias sustancias extraídas de la cascarilla del arroz, en donde se pudo demostrar que solo una de ellas, el acetato de etilo, posee la habilidad de inhibir la presencia de la hormona angiotensina II.
Este hallazgo ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que ayudan a tartar problemas como la hipertensión arterial, pero se debe hacer un cambio de arroz blanco por arroz integral, para que esto tenga un mejor efecto para la salud del corazón.
¿Es recomendable comer arroz todos los días?
De acuerdo con la nutricionista Daniela Ovallos, sí se puede comer arroz todos los días, solo hay que saberlo comer. “No hay que tenerle miedo a comer arroz. Es un alimento clave en el aporte de energía y hace parte de nuestra canasta básica, incluso, se puede consumir en un plan de pérdida de peso, con la cantidad correcta y otros alimentos, como verduras”, afirmó Ovallos.
En el contexto colombiano, el arroz blanco se prepara con adición de cuatro ingredientes básicos: agua, aceite, sal y cebolla. El agua se emplea para favorecer la hidratación, gelificación y ablandamiento del almidón del cereal y el aceite lubrica el grano, evita que se forme una masa o que los granos se apelmacen a la vez que aporta sabor junto a la sal.
Desde el punto de vista nutricional, el arroz, como cualquier alimento, no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para constituir una alimentación adecuada. Por tanto, su combinación con alimentos de origen animal y leguminosas mejora la calidad de la proteína ingerida, y su combinación con frutas y vegetales complementa los aportes de vitaminas y minerales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Si estamos hablando de arroz como base de la receta, por ejemplo un arroz atollado, la ración sugerida para una persona adulta, sana y con un desgaste energético normal es de 100 gramos; es decir, cuatro cucharas bien colmadas”, aseguró la nutricionista.