Vida Moderna
¿Qué le hace el consumo de guayaba a la sangre?
El jugo de esta fruta aporta nutrientes que tienen un impacto positivo en el organismo.
La guayaba es una fruta tropical que aporta múltiples beneficios a la salud, no sólo por ser una fuente rica en vitamina C; sino porque además contiene fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico.
Su nombre científico es el Psidium guajava, y por lo general posee una pulpa rosada; aunque también puede ser de color rojo, blanco, e inclusive, anaranjado. En cuanto a su sabor, es dulce en la mayoría de los casos, pero también es ácida y agria. Además, puede consumirse directamente o en jugo, pero si se desea, se puede ingerir como ingrediente dentro de algún plato en específico, como postres o dulces, por empleo.
Los profesionales de la salud recomiendan el consumo frecuente de esta fruta, debido a que contribuye a la producción de colágeno, como también ayuda al fortalecimiento de los huesos y dientes. Al igual que favorece la absorción del hierro de los alimentos y que el cuerpo genere resistencia frente al contagio de infecciones.
Con respecto a la sangre, al ser una fruta rica en fibras, aporta a la regular el azúcar. Además, las hojas de este fruto al contener polifenoles y triterpenos, ayudan a modular el metabolismo del glucógeno. A esto se le suma que como es una buena fuente de antioxidantes, también contribuye a disminuir la presión arterial, ya que favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Como tiene potasio, este mineral es favorecedor para controlar los niveles de tensión arterial.
Tendencias
Otro aspecto que sobresale de sus beneficios es que al permitir una mejor absorción del hierro, el consumo de guayaba puede convertirse en un aliado estratégico para prevenir y mejorar la anemia. Por parte, algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.
Más beneficios
Al ser rica en fibras, esta fruta ayuda a estimular los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
Se debe destacar que las hojas de la guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que contribuyen a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, de allí que los expertos recomienden prepararla en forma de té para tratar enfermedades como gastroenteritis y la disentería infantil.
Y aunque usted no lo crea, si se incorpora esta fruta en una dieta para bajar de peso, será un buen aliado en ese propósito, ya que al contener fibra, esto favorece la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre. Inclusive, gracias a esas fibras, con la ingesta regular de guayaba se puede favorecer la disminución el colesterol LDL o “malo”, debido a que al reducir su absorción, se disminuye su cantidad en la sangre y contribuye a su excreción en la bilis.
Por último y no menos importante, se ha identificado que el consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, ya que aporta licopeno que es un compuesto antioxidante que protege la dermis del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel. Además, ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, debido a su alto aporte en vitamina C, lo que ayuda al mejoramiento del sistema inmunológico; el cual, a su vez, hace que haya una mayor resistencia a contraer virus o bacterias.