Vida Moderna
¿Qué le hace el consumo de guayaba al cuerpo?
Esta deliciosa fruta trae grandes beneficios al organismo.
La guayaba es una fruta conocida por su gran contenido de vitaminas como la C. Es un fruto tropical nativo de América y puede consumirse en fresco (cruda) o bien en distintas recetas que llevan cocción como la mermelada.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta posee “mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E y D12″. También, es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
Es por es que su consumo diario trae grandes beneficios al organismo y estos son algunos de los que se pueden ver referenciados en el corto y largo plazo.
Mejora la digestión
Según indica El Universal, esta fruta es rica en fibra pues, solo una guayaba, aporta el 12 % de la fibra recomendada diariamente, lo que favorece la digestión. Para que sea más efectiva, lo mejor es consumirla con sus semillas, la cuales, tienen propiedades laxantes.
Lo más leído
Adiós a los resfriados
La guayaba es una de las frutas más utilizadas cuando se tiene un resfriado, porque al consumirla, se puede prevenir o combatir la gripa, gracias a todos los nutrientes que contiene, como la vitamina C, la cual está cinco veces más presente que en la naranja.
Bajar de peso
El medio Mejor con Salud explica que el contenido calórico de la guayaba es poco, por lo que ayuda a quienes intentan bajar de peso y su consumo puede ser diario. También posee una gran cantidad de fibra que mantiene al cuerpo saciado y reduce la cantidad de comida ingerida a lo largo del día.
Tener excelente visión
Debido a que es rica en vitamina A, mantiene una buena salud visual al proteger el tejido ocular. Esta fruta ofrece beneficios para las conexiones neuronales nerviosas, las cuales, también se necesitan para el buen funcionamiento de la visión.
Detiene la diarrea
Esta fruta es rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, componentes que ayudarían a controlar esta problemática e inhibir el crecimiento microbiano, por lo que también es recomendada para la expulsión de parásitos y lombrices. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que hay estudios que afirman que ciertas bacterias presentan sensibilidad al extracto de las hojas de la planta que produce este fruto.
En esta línea, Tua Saúde indica que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.
Ojo, no todos pueden consumir guayaba
A pesar de que su consumo trae grandes beneficios para el cuerpo, también tiene contraindicaciones y el portal Mundo Deportivo da a conocer algunas. Por ejemplo, las personas que presentan alergias a algunos de sus componentes deben evitarla.
Las infusiones con hojas o raíz de la planta no son recomendadas para mujeres embarazadas, ni para niños pequeños. Tampoco se recomienda consumir grandes cantidades de esta fruta si se padece estreñimiento, ya que sus propiedades astringentes pueden empeorar el problema.