El maíz tiene propiedades antioxidantes.
El maíz tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué le hace el consumo de maíz a la sangre?

Se recomienda un consumo adecuado porque puede ser contraproducente para el peso corporal.

17 de junio de 2023

Dentro de los cereales que más se destacan se encuentra el maíz, un alimento que, de acuerdo con Tua Saúde, tiene la capacidad de mejorar la digestión y procurar la salud de los ojos gracias a sus diferentes propiedades, entre ellas, los antioxidantes.

Aunque en el mercado se destaca el maíz amarillo, se debe mencionar que también existe el blanco, el azul, el morado y el negro, cada uno con sus características respectivas, siendo el amarillo el más dulce, asegura el sitio web.

Beneficios del maíz

Dentro de los beneficios del consumo de maíz se encuentra su capacidad de fortalecer el sistema inmune porque está compuesto de carotenoides que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se convierten en vitamina A, misma que guarda relación con la formación de ciertos tejidos del cuerpo.

Este cereal al tener un efecto antioxidante, puede proteger los ojos, reduciendo el riesgo de algún tipo de enfermedad como:

  • Degeneración macular: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la degeneración macular (DMAE) “es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, que suele presentarse en personas mayores de 60 años.
  • Cataratas: de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.
Cataratas - ojos - visión
Las cataratas son problemas en la salud de los ojos. | Foto: Getty Images

Incluso Tua Saúde asegura que el maíz tiene luteína, un “pigmento orgánico”, que según MedlinePlus, suele ser conocida como ‘la vitamina del ojo’, ya que según un informe de su página oficial, “es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina)”.

Además, el maíz puede absorber la grasa del intestino, reduciendo los niveles de colesterol LDL, que es perjudicial para la salud del cuerpo porque incide en el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Línea seguida, la quercetina y las antocianinas -del maíz- tienen una acción antiinflamatoria, porque ejercen una función relajante sobre las arterias (vasos sanguíneos), reduciendo el riesgo de presión arterial alta.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección”.

En el caso de quienes buscan perder peso o mantener uno adecuado según su edad y estatura, el consumo de maíz de manera moderada no es perjudicial ni contraproducente, siempre y cuando su cocción sea asada o añadida a sopas, menciona el portal.

No obstante, como este cereal tiene un alto contenido de carbohidratos sí puede inducir a un sobrepeso, incluso cuando su ingesta es en conjunto con otros alimentos que se destaquen como calóricos. Por esto, para aprovechar sus anteriores beneficios es importante incluirla en una dieta balanceada con la ayuda de un experto.

Pelo de maíz
Los pelos de maíz se usan popularmente para tratar problemas del sistema renal y urinario, como cistitis, nefritis, prostatitis y uretritis, debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo de maíz a la sangre

El consumo adecuado de maíz incide en una menor absorción de carbohidratos -según Tua Saúde-, y por ende, de glucosa en la sangre, reduciendo las probabilidades de que se acumule el azúcar y que las células se resistan a la insulina incitando a una posible diabetes, considerada para la OMS, una enfermedad metabólica y crónica que daña a largo plazo los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos.

Lo anterior no quiere decir que a mayor consumo de maíz, mayor será su efecto sobre el cuerpo y la sangre, sino más bien al incluirla en una dieta balanceada muchos son los beneficios que se pueden obtener.