Vida Moderna
¿Qué le hace el consumo de papa al hígado?
La papa es un tubérculo rico en potasio.
La papa es el tubérculo de la planta patata y hoy día resulta un alimento básico cultivado en las regiones templadas de todo el mundo y que está presente en los mercados durante todo el año, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Además, señaló que en la composición de la papa cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que por contener buenas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas, que son compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, este tubérculo también ayuda en la prevención de situaciones, como cáncer, diabetes y presión alta.
Adicional, el consumo de papa tiene otras propiedades, como, por ejemplo, limpia el hígado, ya que tiene efecto desintoxicante, según el portal Argenpapa.
Tendencias
Sobre la misma línea, el portal portugués indicó que su consumo es ideal para:
1. Perder peso.
2. Cuidar a salud de los ojos.
4. Mantener la salud del intestino.
5. Aumentar la energía.
6. Ayudar a controlar la diabetes.
7. Combatir el insomnio.
8. Ayudar a prevenir el cáncer.
9. Mejorar la digestión.
10. Fortalecer el sistema inmunológico.
Respecto al consumo, Tua Saúde puntualizó que la papa puede ser usada cruda, en la forma de jugo, además de ser consumida cocida o asada.
De igual forma, este tubérculo también puede ser usado en recetas, como sopas, puré, pan, guisos, papa gratinada o rellena.
“Para aprovechar sus beneficios, es recomendado consumir la papa también con la cáscara, ya que contiene fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, Además de eso, es importante priorizar las maneras de prepararla de forma más saludable, evitando frituras, por ejemplo”, indicó.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta:
Papas asadas
Ingredientes
- 1 libra (450 g) de papas blancas o rojas grandes con cáscara, cortadas en gajos de 1/4 de pulgada (0,5 cm) de espesor
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de romero u orégano
Preparaciones
Primero hay que calentar el horno a 400 °F (200 °C). Después, hay que untar una bandeja de horno con una capa delgada de aceite en aerosol.
En seguida, se deben sumergir los gajos de papas en agua congelada durante 5 minutos. Después, hay que escurrir las papas y enjuagarlas bien con agua fría.
Posteriormente, hay que presionar entre toallas de papel para secar para después pasar las papas a un bol grande y verter el aceite de oliva sobre las papas y revolver hasta cubrir todo de manera uniforme.
Seguidamente, hay que colocar una sola capa de papas en la bandeja de horno preparada. Después, hornear durante 15 minutos. Voltear las papas y hornea cinco minutos más.
Finalmente, hay que espolvorear con hierbas y volver a colocar las papas en el horno, y hornear hasta que estén doradas y crujientes, durante aproximadamente cinco minutos.
Información nutricional por 140 gramos de papa con cáscara
- Energía: 121,8 calorías
- Proteína: 2,38 g
- Carbohidratos: 33,8 g
- Grasas: 0,1 g
- Fibras: 3,2 g
- Vitamina C: 21,1 mg
- Ácido fólico: 16,8 mcg
- Triptófano: 0,1 mg
- Betacarotenos: 8,4 mcg
- Potasio: 625 mg
- Magnesio: 37,8 mg
- Fósforo: 145,6 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.