VIDA MODERNA
¿Qué le hace el consumo de piña al cerebro?
La serotonina es un neurotransmisor que está muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo de las personas.
La piña es considerada como una de las frutas más deliciosas que existe, su sabor dulce y refrescante deleita diariamente a millones de personas en el mundo. Lo mejor de todo, posee múltiples propiedades para el cuerpo humano y el cerebro no es la excepción.
El funcionamiento del cerebro es importante para el desempeño de muchas actividades, tanto laborales como académicas. En el más reciente estudio de la Escuela de Harvard, expertos indican que algunos nutrientes ayudan a aumentar la concentración, mejoran el funcionamiento cognitivo, la memoria y el estado de ánimo.
La serotonina tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo. Es un neurotransmisor que está muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo de las personas. Por ello, es conocida como la hormona de la felicidad.
Tener la serotonina baja puede ocasionar cambios considerables en la salud mental de la persona, acarreando la aparición de ansiedad, depresión, problemas para dormir, apatía, falta de energía, entre muchos otros síntomas. Un nivel bajo de serotonina también se ha asociado con el padecimiento de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de pánico.
El consumo de piña puede contribuir a la producción de serotonina, así lo explica el portal Diario Salud.
“Comer piña regularmente podría hacer que tu cuerpo y tu cerebro se sientan bien. La piña tiene un alto contenido del aminoácido triptófano. Este aminoácido se usa para producir uno de nuestros neurotransmisores más importantes que mejoran el estado de ánimo: la serotonina”, explica.
Otros beneficios
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, indica los diferentes beneficios que tiene para el cuerpo humano el consumo de esta fruta. Antes de incluirla en la dieta es recomendable consultar con un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, especialmente sobre la cantidad de las porciones.
- Apoya el sistema inmunitario: gracias a su contenido de vitamina C contribuye positivamente al sistema inmunitario. Asimismo, disminuye el impacto del estrés oxidativo.
- Salud de la piel: es un alimento rico en vitamina C, nutriente que ayuda a estimular la producción de colágeno en el organismo.
- Eliminar retención de líquidos: la piña es un alimento rico en agua y fibra, el cual contribuye a los procesos de digestión y a la eliminación de los líquidos retenidos, gracias a su efecto diurético.
- Niveles de glucosa normal: según indica Mejor con Salud la piña fresca consumida en su estado natural sin agregar endulzantes puede ser beneficioso para las personas con diabetes, debido a que es un alimento que no altera los niveles de azúcar. Sin embargo, se debe consultar con un doctor.
- Hidratación: gracias a su contenido elevado de agua es un alimento clave para complementar la hidratación diaria.
¿Quiénes no deberían comerla?
A pesar de los diferentes beneficios que le aporta la piña al organismo, hay un grupo de personas que deberían evitar su consumo, así lo destaca el mismo portal Mejor con Salud.
“El ácido oxálico (presente en la piña) es capaz de producir sales junto a otro tipo de compuestos minerales como el calcio, que se encuentra también en nuestro cuerpo. Por esto, quienes padecen de insuficiencia renal o cálculos renales no pueden ni deben realizar la dieta de la piña”, señala.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que estos cálculos son unos pequeños trozos de material sólido, el cual se asemeja al de una piedra y ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones.
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varía; pueden ser como un grano de arena o tan grandes como una arveja. El NIDDK señala que en muy contadas ocasiones pueden llegar a ser del tamaño de una pelota de golf, la textura puede ser lisa o irregular y su color puede ser amarillo o café.
Entre los síntomas más frecuentes de las piedras en los riñones que describe el Instituto están: dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle; presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria; necesidad constante de orinar; dolor al orinar; incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad, y orina turbia o maloliente.