Vida Moderna
¿Qué le pasa al cuerpo cuando se deja de tomar café?
El café tiene muchos aspectos negativos por lo que muchas personas intentan dejar de tomarlo.
En un país como Colombia en el que el café es uno de sus productos más importantes, tomar una taza al levantarse es para muchos la mejor forma de empezar el día; aseguran que sirve para comenzar la rutina y despertarse del todo.
Pese a esto, la cafeína suele actuar diferente en cada organismo y hay personas que la toleran, mientras que hay otras que generan resistencia a este elemento, por ende, el ritual de comenzar la jornada con una buena taza de café no es para ellas.
Entre los efectos negativos que puede traer la cafeína están algunos asociados con la falta de sueño y con la posibilidad de no poder disfrutar de un descanso reparador, por esta razón hay que prestar atención a algunos síntomas que, aunque no parecen estar asociados al consumo de café, sí pueden alertar sobre la sensibilidad a este componente.
El insomnio es uno de ellos, algo por lo que muchas personas suspenden de sus vidas esta bebida; pese a esto, hay otras que deciden regular su consumo y no lo toman en la tarde y mucho menos en las noches, pues bien se sabe que el café es una bebida estimulante que puede provocar dificultad para conciliar el sueño.
En este mismo sentido se encuentra el aumento del ritmo cardiaco, razón por la que muchas personas deben evitar tomarlo. El nerviosismo y la ansiedad, también son otros de los síntomas que le pueden indicar que se es intolerante a la cafeína.
Por último, están algunas pistas que surgen desde el sistema digestivo, ya que la ingesta de café puede provocar náuseas o diarrea, señal que debe ser atendida para evitar inconvenientes mayores más adelante.
Como el café es una sustancia estimulante y puede generar adicción, según el portal El Financiero, el dejarlo de consumir de repente puede tener serias consecuencias como, por ejemplo, cambios de humor, insomnio, irritabilidad, estrés, ansiedad, entre otras más.
Por lo tanto, si alguna persona tiene planteado dejar de ingerir café, esto debe ser disminuyendo las dosis y siendo supervisado por un especialista. Ya que dejarlo completamente de un momento a otro le puede afectar demasiado a muchas personas.
¿Qué daños produce la cafeína a largo plazo en el organismo?
De acuerdo con la Clínica Mayo, cuatro tazas de café es el máximo sugerido, ya que esta bebida puede provocar en algunas personas, taquicardia y nerviosismo, además de dependencia. El café no es la única bebida compuesta por cafeína, por ejemplo, el té verde también la contiene. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica cuáles son las consecuencias a largo plazo de tomar café:
- Dolores de cabeza: la institución explica que las cefaleas se asocian con las molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo, teniendo muchas causas, por lo que no se puede generalizar, sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas, asimismo la ingesta de cafeína.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que los dolores de cabeza se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la organización de salud.
- Insomnio: de acuerdo con la National Heart, Lung and Blood Institute, el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos de insomnio: el crónico, que no tiene explicación alguna; y el de corto plazo, que se asocia con estrés.
Es de mencionar que un mal sueño puede ser el inicio de problemas de salud como la diabetes o la presión arterial. Asimismo, se pueden ver afectadas la memoria y la concentración.
- Ansiedad: tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que pueden interrumpir sus actividades cotidianas.
- Palpitaciones: “Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello”, explica MedlinePlus; también se pueden asociar con arritmia.