VIDA MODERNA
¿Qué le pasa al cuerpo de una mujer si no ha tenido relaciones sexuales en mucho tiempo?
La seguridad y responsabilidad durante el acto sexual es fundamental para el bienestar físico y emocional.
Cada vez se descubre más el velo que ocultaba los temas relacionados con la sexualidad, y el asunto ha pasado a ser, inclusive, conversado en las redes sociales, a través de contenidos e influenciadores sobre las relaciones sexuales, el consentimiento, la seguridad y el placer.
Esto es así porque muchas personas tienen inquietudes acerca de la sexualidad y buscan tener respuestas a ellas. Una de las cuestiones que ocupa la atención es la abstinencia y las consecuencias que tienen para el organismo, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.
Bien sea por falta de deseo sexual, por afecciones de algún tipo, creencias personales u cualquier otro motivo, hay quienes pueden pasar largo rato sin sostener relaciones sexuales y se preguntan si ello podría generarles algún efecto sobre su salud.
Al respecto, desde el blog de Flo, la plataforma para el seguimiento del ciclo menstrual, explican que la abstinencia en las personas de género femenino puede incidir en el estado físico, especialmente en la salud vaginal.
De acuerdo con la experta, esta consecuencia se suele notar al retomar la vida sexual, puesto que es posible que sea más difícil, e inclusive doloroso, sostener relaciones sexuales.
En caso de que esto suceda, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, entrega algunas recomendaciones para que el acto sexual no genere molestias ni incomodidades y, por el contrario, se puedan disfrutar todos sus beneficios. Uno de estos consejos es básico: hacer una correcta estimulación previo al encuentro para que se aumente la libido y así poder facilitar la penetración. También puede ser de ayuda aplicar técnicas de relajación, ya que el estrés es uno de los factores que propician los problemas sexuales.
Según Mariano Salinas, psicoterapeuta consultado por el portal Salud180, otra de las consecuencias derivadas de no sostener encuentros sexuales en largo tiempo se ve reflejada en los patrones de comportamiento de las mujeres, puesto que en ocasiones tienden a poner esa energía ‘acumulada’ en otras tareas, como es el caso del trabajo. Lo anterior puede conducir a insatisfacción, inconformidad y frustraciones.
Precisamente, en el sentido emocional, la sexualidad se convierte en un asunto importante para quienes sostienen algún tipo de vínculo sentimental, por lo que la abstinencia o la falta de deseo sexual puede afectar negativamente a la pareja, en términos de comunicación e intimidad.
Al listado de los contra de no tener relaciones sexuales, el portal sobre bienestar emocional Psicología Online señala que se pueden presentar complicaciones para descansar correctamente. Lo anterior se encuentra asociado a la liberación de tensión que se produce durante el sexo, específicamente en el punto del clímax, pues se segregan hormonas relacionadas con la felicidad y el placer, que también estimulan el sueño, como la oxitocina y la serotonina.
Hay que decir que la abstinencia puede ser una decisión individual y, por tanto, respetable. Cuando la falta de relaciones se asocia, más bien, a un problema de la salud, lo sugerido es buscar la orientación correspondiente para evaluar cuál es el abordaje más acertado de acuerdo con la condición particular de cada persona.
Consejos de higiene para relaciones sexuales
El acto sexual involucra intimidad y seguridad frente al otro, así como comprender que hay una exposición tanto física como mental. Con relación a lo primero, hay métodos para prevenir el desarrollo de infecciones de transmisión sexual y cualquier otra afección, estos son:
- Lavado de manos previo al acto sexual.
- De ser posible, tomar una ducha antes y/o después de las relaciones sexuales.
- Orinar después de tener sexo.
- Utilizar métodos de barrera, como el condón masculino o femenino.
- Practicarse exámenes de ITS con periodicidad, aún si se tiene una pareja estable.