Dormir (Getty)
Las personas deben tratar de dormir por lo menos siete horas por noche para tener la energía necesaria para hacer frente a las exigencias cotidianas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué le pasa al cuerpo si duerme menos de seis horas todos los días?

El sueño permite que la mente y el cuerpo se recuperen del día de trabajo.

8 de noviembre de 2021

Dormir les da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Además, ayuda a que las personas se sientan más alerta, optimistas y a tener una mejor relación con los demás, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental, mientras que algunos adultos necesitan hasta 9 horas de sueño por noche.

De hecho, si no se duerme lo suficiente, el cerebro tiene problemas para desempeñar funciones básicas. Puede tener problemas para concentrarse o recordar cosas. Puede tener mal humor y reaccionar de manera violenta con las otras personas.

Dormir
Dormir | Foto: Getty Images

Igual que el cerebro necesita dormir para recuperarse, el cuerpo también lo necesita y, cuando no duerme lo suficiente, el riesgo de padecer varias enfermedades incrementa. Algunas de las enfermedades mencionadas por la biblioteca son:

Por tal razón, Stacy M. Peterson y Brooke L. Werneburg le enumeraron a Mayo Clinic algunas recomendaciones para dormir mejor:

Asimismo, recomendó:

  • Llevar un registro diario del sueño durante una semana y tomar nota de los patrones que se descubran.
  • Hacer un esfuerzo consciente por eliminar las comidas y las bebidas perjudiciales por la noche, como comidas abundantes y pesadas, alcohol, café, té con cafeína y chocolate.
  • Crear una rutina relajante (sin pantallas) antes de la hora de dormir, como tomar un baño o leer un libro.

No obstante, si tras 10 o 30 minutos de tratar de conciliar el sueño no se consigue, lo que le recomendó la psicóloga de Blua de Sanitas al medio de salud CuídatePlus, María García, fue: “Levantarse, caminar un rato y cambiar de ubicación hasta que nos relajemos de nuevo”.